Servicio de Investigación Económica del USDA

El T-MEC ofrece la oportunidad de seguir aumentando el comercio agrícola entre los tres países miembros

El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es un nuevo tratado económico y comercial que modifica los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), añadiendo disposiciones para que continúe el crecimiento del comercio agrícola entre los tres países miembros.

La agricultura tiene una participación grande y cada vez mayor en el comercio intrarregional de la zona de libre comercio creada por el TLCAN. El valor total del comercio agrícola intrarregional (exportaciones e importaciones) de los tres países del TLCAN alcanzó unos 95.300 millones de dólares en 2019, en comparación con los 16.600 millones de 1993 (el año anterior a la entrada en vigor del tratado).

Después incluso de tener en cuenta los efectos de la inflación, esta expansión se corresponde con un incremento del comercio agrícola intrarregional del 252 por ciento. En virtud del nuevo tratado ratificado, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, todos los productos agrícolas a los que se aplicaba un arancel cero según el TLCAN lo mantendrán con el T-MEC.


USDA


El T-MEC incorpora disposiciones sobre biotecnología, indicadores geográficos y medidas sanitarias y fitosanitarias, que son medidas para proteger a humanos, animales y plantas de enfermedades, plagas o contaminantes.

Estas nuevas disposiciones, sumadas a la continuación del comercio libre intrarregional para casi todos los productos agrícolas, sienta las bases para que siga creciendo el comercio agrícola entre Estados Unidos, México y Canadá.

Fuente: ers.usda.gov


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor