¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Weber, de ATS-Tanner Banding Systems (Suiza):

"Nuestros clientes son muy imaginativos cuando se trata de soluciones de enfajado innovadoras"

La industria del envasado está constantemente en busca de innovaciones creativas. Durante mucho tiempo, los objetivos del envasado de alimentos frescos fueron puramente pragmáticos como la protección, el etiquetado y el marketing, pero hoy también la sostenibilidad es un factor central. ¿Cómo se pueden cumplir los requisitos básicos para el envasado de los alimentos y al mismo tiempo usar menos material, materiales alternativos o incluso ninguno? La empresa suiza ATS-Tanner Banding Systems AG se especializa en bandas y en máquinas enfajadoras y las suministra a clientes de todo el mundo. "Este es el embalaje del futuro", declara el director de contenidos Thomas Weber en una entrevista.

Bandejas y bandas
La primera idea que surge al pensar en el enfajado es el agrupamiento de productos alargados como el apio o el ruibarbo. Pero las opciones son mucho más amplias. "Las soluciones de combinaciones son cada vez más comunes. Por ejemplo, hay clientes que envasan kiwis, limas o limones en bandejas alargadas, las cuales se enfajan. Por cierto, estas bandejas se fabrican cada vez más con material compostable como hojas de palma o caña de azúcar".

"Ya existen soluciones en las que el enfajado asume además la función de un asa. Afortunadamente, nuestros propios clientes también son muy imaginativos cuando se trata de soluciones de bandas nuevas e innovadoras en lugar de costosas mezclas de película, adhesivo, cinta y etiquetas. Casi no hay límites para la imaginación en este ámbito".

Menos desperdicio de alimentos: fundas protectoras vegetales
Otra opción de combinación interesante y muy actual es añadir una capa vegetal que alargue la vida útil de las frutas y hortalizas, mientras que el enfajado se hace cargo del branding y de suministrar información sobre el producto en lugar de pegatinas. La cubierta protectora hecha de material vegetal de Apeel Sciences en California, por ejemplo, ya se está utilizando con éxito en varios países y en otros está siendo probada por importantes retailers. La cubierta protectora comestible, inodora e insípida asegura que las frutas y hortalizas tengan una vida útil más larga y, por lo tanto, reduce el desperdicio de alimentos. Se usan específicamente para envasar piñas, melones y calabazas tratadas. Por supuesto, el enfajado de fruta tratada en bandejas también puede tener sentido, por ejemplo, para kiwis, tomates, melocotones o albaricoques. 


Izquierda: melón en una capa protectora Apeel y banderola

Desde máquinas independientes de alquiler hasta líneas de clasificación y envasado completamente automáticas
La automatización de procesos está siendo imparable en estos momentos de escasez de mano de obra, ahora agravada por el coronavirus. "Los productores de frutas y hortalizas con cantidades manejables a menudo confían en máquinas enfajadoras operadas por un empleado (aquí se puede ver un ejemplo). Estas máquinas funcionan solas: se entregan, se enchufan y se ponen en funcionamiento". 


El equipo de ATS-Tanner Banding Systems en Fruit Logistica 2020

"Sin embargo, también existe la opción de la alimentación automática a través de una cinta transportadora. La máquina se encarga de la alineación de los productos, del enfajado y de la impresión al mismo tiempo. El proceso del enfajado también se puede integrar en líneas de producción completamente automáticas y, por lo tanto, se adapta perfectamente a los pequeños y grandes actores de la industria de frutas y hortalizas. Nuestras máquinas enfajadoras se utilizan en líneas totalmente automatizadas de Maf Roda Agrobotic en todo el mundo para el enfajado de, por ejemplo, bandejas de manzanas".

Para más información:
Thomas Weber
ATS-Tanner Banding Systems AG
Poststrasse 30
6300 Zug (Suiza)
Tel.: +41 56 676 67 14
t.weber@ats-tanner.ch 
ats-tanner.com
Fecha de publicación: