¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Berjelle van Namen, de Van Namen Specialities

¿La agricultura vertical es el futuro del cultivo de hierbas aromáticas?

Las raíces de Berjelle van Namen se encuentran principalmente en el cultivo de hongos. Su padre, Johan, tiene una finca a las orillas del río Maas, en los Países Bajos. Sin embargo, hace unos años, Berjelle decidió incorporar el cultivo de hierbas aromáticas, pero no en un invernadero o en el suelo, sino en una cámara de cultivo de setas reconvertida.

La sala está iluminada con lámparas led de color violeta, y los contenedores de las hierbas están apilados, los unos sobre los otros. Claramente, puede considerarse agricultura vertical. Este concepto está ganando aceptación entre los agricultores, en especial entre los que cultivan hierbas aromáticas, hortalizas de hoja y microvegetales, y flores comestibles.

Recientemente se han hecho pruebas con frutos rojos, una práctica estándar en el sector de los hongos desde hace ya un tiempo. De ahí la relación entre las setas Van Namen y las hierbas de Van Namen Specialties.

Para Berjelle, comenzó como un experimento. Conoció este método de cultivo cuando hacía las prácticas en Finlandia. Allí, en Robbe’s Little Garden, cultivan lechuga, hierbas aromáticas y microhortalizas de esta manera. Según Berjelle, la agricultura vertical ofrece numerosas ventajas sobre el cultivo tradicional de hierbas aromáticas.

Las ventajas de la agricultura vertical
"Con la agricultura vertical, puedo plantar una hierba y tener la seguridad de que estará lista para la venta en cinco semanas", explica Berjelle. "También se puede tener seguridad sobre la calidad del producto, y eso es porque el producto está controlado de manera óptima. La planta crece de manera uniforme gracias a la iluminación led, así que también tiene mejor sabor".

"Satisface a los clientes, que cada vez demandan más entregas de productos 'justo a tiempo' como las hierbas. Por descontado, no debemos olvidar el carácter sostenible de este método de cultivo, sobre todo porque una agricultura como esta utiliza muy poco gas y cero plaguicidas. Estamos buscando maneras de ser muy eficientes energéticamente también".

Ha habido demanda de hierbas aromáticas
Berjelle cultiva ahora unos 12 tipos de hierbas y ha añadido una segunda cámara. "De esta manera, podemos variar las condiciones de cultivo utilizando varias temperaturas, por ejemplo", explica Van Namen. "La albahaca es lo que más vendemos. Es una aromática apreciada que se vende bien. Le siguen hierbas como el perejil y la menta".

Berjelle vende sus hierbas con la marca propia de la empresa, Pika Suprisa, y Esperanto para las sorpresas picantes. No obstante, Berjelle señala que sobre todo es divertido cultivar estas hierbas y experimentar con ellas. "Todavía no es demasiado rentable. Para conseguirlo, habría que considerar seriamente crecer y añadir salas".

"También habría que ver si quieres cultivar solo una variedad. Nosotros decidimos cultivar hierbas aromáticas principalmente porque cada vez es mayor la demanda de un producto disponible todo el año y de calidad constante. La agricultura vertical garantiza esto. También se puede ser relativamente relajado con las compras; sabes que el día que lo quieres lo tendrás".

"En el aspecto del cultivo, tampoco hay tantos problemas operativos. Aunque es algo a lo que siempre hay que hacer frente. Lo único es que no se ahorra en mano de obra, se sigue necesitando el trabajo manual", reconoce Berjelle.

Vender hierbas aromáticas no es como vender setas. "Hemos atraído muchos clientes nuevos que realmente solo compras hierbas, y nos hemos dado cuenta de que menos clientes compran ambas. Mantenemos separados los dos productos. Por eso las hierbas aromáticas se incluyen en Van Namen Specialties. Por ejemplo, exportamos setas a países como Alemania y el Reino Unido, pero todavía no nuestras hierbas. Tal vez en el futuro".

Para los próximos meses, el principal objetivo de Van Namen es salir airosos de la crisis del coronavirus. "El mercado de las setas ha sido muy volátil en estos tiempos inusuales. Se está recuperando lentamente, pero todavía queda mucho camino. Para el resto del año tampoco hay ningún desarrollo importante previsto. Ahora, se trata sobre todo de prestar un buen servicio a nuestros clientes", concluye Berjelle.

Más información:
Van Namen Specialties
www.vannamenspecialties.nl

Berjelle van Namen
berjelle@vannamenspecialties.nl  

 

Fecha de publicación: