Fairtrade está comprometida a aumentar los ingresos y el nivel de vida de los productores del sur global. En el Día de los Amantes de las Bananas, la semana pasada, Fairtrade celebró la historia de amor del Reino Unido con las bananas. La organización ha sido testigo de un fuerte rendimiento, pues casi un cuarto de las bananas vendidas en el Reino Unido llevaban el sello Fairtrade de comercio justo.
Retailtimes.co.uk cita las palabras de Amy Morris, coordinadora de sostenibilidad de Waitrose: "En 2007 nos comprometimos a que todas nuestras bananas fueran Fairtrade. Desde entonces hemos comprobado la diferencia que Fairtrade significa para las vidas de los agricultores y trabajadores de nuestra cadena de suministro de banana, y seguimos trabajando estrechamente con la Fundación Fairtrade para hacer lo que podamos para ayudar".
Para conseguir un cambio positivo para los trabajadores y mejorar las prácticas laborales en las plantaciones, los cambios acordados serán introducidos y controlados. Entre ellos, se encuentra una mejor supervisión y el intercambio de conocimientos, en especial en los momentos de cosecha, control de plagas y mejora del suelo, y formación en gestión.
Pero, regresando a la humilde banana, ni siquiera la pandemia ha mermado la popularidad de esta fruta amarilla. Las bananas de comercio justo acaparan casi una cuarta parte de la cuota de mercado en el Reino Unido y las ventas cayeron menos que las del producto no certificado durante el confinamiento. De esta manera, los consumidores del Reino Unido han ayudado a impulsar esta mejora de la calidad de vida de los productores de bananas.