Cedric Timo, de Grassfields Trading (Alemania):

"El transporte aéreo de frutas y hortalizas africanas casi ha recuperado su capacidad habitual"

El número de vuelos y, por tanto, la capacidad de carga aérea se redujo mucho y rápidamente después del estallido de la crisis del coronavirus, lo cual tuvo graves consecuencias para el suministro de frutas y hortalizas africanas a Europa. "También en nuestro principal país de origen, Camerún, la capacidad de carga aérea fue bastante limitada durante un tiempo. Esta situación provocó inevitables cuellos de botella en el suministro de productos frescos", confirma Cedric Timo, importador y proveedor de productos frescos africanos y director de la empresa alemana Grassfields Trading.


Una selección de la amplia gama de frutas y hortalizas de Grassfields

"En mayo apenas pudimos traer mercancías de Camerún o de los países vecinos debido a la difícil situación de compra, pero a partir de finales de junio todo se fue normalizando poco a poco. Ahora esperamos la llegada de los volúmenes más o menos habituales de carga aérea. Como trabajamos sobre todo con precios fijos, el nivel de precios no ha cambiado mucho", dice Timo.

Sin embargo, los fletes aéreos siguen siendo más caros que los del año pasado. "El año pasado, la tarifa por kilo de flete aéreo era de 1 € de media y durante el confinamiento era de 1,60 €. Mientras tanto, la tarifa ha bajado a 1,20 €/kg", añade el importador, cuyos productos llegan por vía aérea principalmente a Bruselas.


Hojas de amaranto y nueces de cola amargas

Ampliación del surtido de productos
Hace unos dos años, el camerunés fundó Grassfields Trading para traer varios productos frescos de su país de origen a Alemania y distribuirlos a vendedores y retailers especializados con raíces africanas. La respuesta fue enorme. "En estos dos años, he triplicado mi área de ventas. Además, he ampliado el surtido de productos, que compro ahora en varios países africanos. Nuestro surtido incluye productos de Ghana, Uganda, Ruanda, pero últimamente también de América Latina", dice Timo.

"Recientemente comenzamos a ofrecer espinaca de agua de Camerún, una verdura que tiene un contenido de agua considerablemente más alto que la espinaca normal. Otro producto nuevo en nuestro surtido son las hojas de amaranto de Togo".


Además de la venta al por mayor, Cedric Timo tiene una tienda
online llamada Camerootz desde finales de 2019. Este canal de venta B2C va muy bien: las especias y las harinas son los productos más vendidos.

Potencial de crecimiento
Además de los grandes clientes africanos, Timo ha podido diversificar su cartera de clientes gracias a su amplio surtido de productos. "Hemos notado que los mismos productos se utilizan también en la cocina latinoamericana y la asiática. Pero este segmento de mercado aún no está suficientemente atendido. Esto, por supuesto, es muy interesante para mí como proveedor".

Aunque todavía hay muchas oportunidades dentro de Alemania, Timo también mira hacia los países vecinos. "Recibimos muchas solicitudes de Austria y tenemos varios clientes en Suiza. A más largo plazo, también veo oportunidades en el norte de Italia. El potencial de crecimiento es grande, tanto en Alemania como en el extranjero", concluye.

Para más información:
Grassfields Trading
Cedric Timo  
Hüttenweg 13 – D 
88213 Ravensburg (Alemania)
Móvil: +49 176 57925344
contact@grassfields-trading.com 
www.grassfields-trading.com     


Fecha de publicación:
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