El grupo de investigación Biotecnología y Farmacognosia Vegetal (BIO-278) de la Universidad de Córdoba (UCO) participa en el proyecto europeo Med-Berry, integrado por nueve socios de cinco países (España, Italia, Francia, Marruecos y Turquía), con el objetivo de proteger el cultivo de la fresa en el área mediterránea, donde su importancia y comercio ocupa también un lugar estratégico, mediante el desarrollo de nuevos biofungicidas y tecnologías de mejora genética.
El grupo del departamento de Bioquímica y Biología molecular de la UCO, única institución universitaria española del consorcio, está integrado por las investigadoras Rosario Blanco y Enriqueta Moyano y los investigadores José Javier Higuera, Antonio Rodríguez, Juan Muñoz y José Luis Caballero, investigador principal responsable del proyecto en la UCO.
Aunque se están estudiando estrategias para diferentes tipos de patógenos, el proyecto aborda de forma más exhaustiva a Botrytis cinerea, Colletotrichum sp y Podosphaera aphanis, tres microorganismos con especial incidencia en la cuenca mediterránea, debido a las pérdidas que ocasionan y a su capacidad para dañar la fruta, no solo durante la etapa de desarrollo sino también en el periodo postcosecha, una vez el alimento entra en fase de comercialización.
El equipo de la UCO, entre otras estrategias, explorará dos tipos de técnicas biotecnológicas. La primera de ellas, conocida como intragénesis, combina diferentes fragmentos de ADN de la propia fresa con el objetivo de incrementar su inmunidad natural frente a infecciones patogénicas.
La segunda consiste en el diseño de biofungicidas mediante moléculas de siRNA que bloquean el mecanismo de acción de los patógenos, silenciando genes responsables de la infección y el crecimiento del mismo.
“Gracias a investigaciones previas conocemos algunos de los genes que emplean estos microorganismos para infectar”, ha subrayado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, José Luis Caballero. “Ahora, este conocimiento científico podrá servir para diseñar sistemas moleculares basados en silenciamiento génico que impidan la infección de los patógenos”.
El proyecto Med-Berry, que concluirá en 2022, obtendrá los primeros resultados concluyentes a partir del próximo año. El sector puede conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas y los nuevos fungicidas biológicos a través su página web medberry-prima.eu.
Fuente: cordopolis.es