¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las naranjas en Colombia aún tienen grandes oportunidades

Desde su llegada a América junto con los primeros navegantes españoles en el siglo XV, los cítricos han conquistado la región hasta convertirse en la actualidad en producciones referentes en muchos países del continente.

La fruta desembarcó por primera vez en tierras americanas con Cristóbal Colón, quien en 1493 sembró limones y limas en La Española, hoy República Dominicana, con unas semillas adquiridas en la isla Canaria de la Gomera. Posteriormente, entre 1517 y 1519, se realizaron las primeras campañas de invasión españolas, que ayudaron a expandir los árboles cítricos por todo el territorio.

Los primeros cítricos llegaron a Colombia en 1518, y desde entonces su cultivo se ha extendido por el país hasta sumar 97.300 hectáreas aproximadamente en la actualidad, en las que se producen 1,2 millones de toneladas anuales de naranjas, limones, mandarinas, toronjas, tangelos, pomelos y limas. Los departamentos con mayor dinámica en esta actividad agrícola son Meta, Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia y Magdalena, aunque este cítrico está prácticamente en toda la geografía nacional.

Renovación y tecnificación
A pesar de sus dimensiones, el sector cítrico colombiano demanda renovación y tecnificación en diversas regiones, como expresó la presidenta de la Asociación de Cítricos del Rionegro, CitriRionegro, Sandra Marcela Díaz Pérez, en charla con Diariolaeconomia.com, quien indicó que en la provincia de Rionegro el sector naranjero ha estado en declive por la avanzada edad de los árboles de los huertos. Sin embargo, señaló, gracias a la iniciativa de algunos productores, el cultivo ha empezado a reactivarse de manera paulatina.

“Estamos retomando el tema, volvimos a sembrar y a buscar un incentivo con árboles nuevos y prospectivos. Un hecho cierto es que tenemos la capacidad productiva y las tierras para hacerlo, pero es urgente contar con el apoyo del gobierno, del mercado local y de los empresarios ya que, si podemos vender, aumentaremos siembras y con ello generaremos oferta exportable”, declaró la señora Sandra Marcela Díaz Pérez.

Colombia, señaló la presidenta de CitriRionegro, tiene todo un reto en el tema de los cítricos por diversas razones y una de ellas es el capítulo fitosanitario, habida cuenta que hay amenazas como la mosca del Mediterráneo que ataca más de 250 especies frutales entre ellas naranjas, mandarinas, limones, limas y toda la familia de frutos agrios. En ese sentido hay una labor juiciosa por hacer de manera permanente con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y con otras entidades estatales como Agrosavia para prevenir plagas, contrarrestarlas y mejorar calidades.

Potencial de crecimiento
El gerente general de la Asociación Hortifruticola de Colombia, Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, dijo en este medio que, en cítricos, Colombia aún tiene grandes oportunidades. Palacio Peláez precisó que, por ejemplo, en lima Tahití los productores acreditan estándares internacionales que hacen promisorio el mercado de este cítrico. Actualmente, apuntó, a Colombia le están comprando todo el limón porque hay un proceso orgánico bastante llamativo y unos precios excelentes, lo cual optimiza el potencial de exportación.

Con respecto a naranjas dulces, expresó que hay enormes espacios solo si logra afianzarse una agroindustria completa, motivo por el cual se hace perentorio tener una planta de transformación que pueda procesar subproductos de la fruta como aceite, jugo, pectinas y la cáscara deshidratada para alimentación animal. El costo de una planta de este tipo, informó Asohofrucol, tiene un valor aproximado de 50 millones de dólares.

“Este macroproyecto lo estamos tratando de gestionar con el gobierno, pero no ha habido el eco necesario, sin embargo, hay todo un espacio que ganar en cítricos y en naranja dulce transformada. No hay que obviar que la naranja y los cítricos son los únicos de la cadena agropecuaria que cotizan en la Bolsa de Nueva York en los mercados de futuro y ello por una demanda importante que seguirá creciendo”, explicó el Gerente General de Asohofrucol.

El mundo crece en producción
En el periodo 2018-2019 la producción mundial de cítricos alcanzo los 101,5 millones de toneladas aproximadamente, con un crecimiento del 9%, siendo la naranja la de mayor participación con un 53,4% aproximadamente, seguida de las mandarinas con un 31,5%, y limones y limas el 8,3%. La producción de naranja estuvo por el orden de los 54,3 millones de toneladas dejando observar mayor dinámica en la producción, así como en el consumo.

Los principales productores de naranja en el mundo son Brasil, China, India, Unión Europea (España e Italia), Estados Unidos, India, México, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía, Pakistán e Italia.

 

Fuente: diariodelhuila.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más