¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Daniël Victor, de New Dawn Farming:

Sudáfrica: "En los últimos años se han abierto muchas puertas nuevas en el sector del mango"

New Dawn Farming es un grupo de 18 explotaciones de mango y cítricos repartidas por Hoedspruit, en la provincia de Limpopo, concedidas a la comunidad moletele tras un largo proceso de reclamación de tierras.

En los huertos donde se producen mangos para exportación y para la venta local al detalle, la floración es excelente y se espera un año "on", de cosecha abundante. La cosecha de naranjas Valencia acabó hace tres semanas.

Desde 2013, el grupo Lona está asociado con la Asociación de Propiedades de la Comunidad Moletele (MCPA), de forma que incorpora el mango a su gran cartera de cítricos porque es una de las mejores zonas para la producción comercial de mango a gran escala en Sudáfrica.

Conseguir reanudar la producción en las antiguas fincas comerciales ha sido un camino duro, y no es necesariamente por culpa de los beneficiarios de las tierras.

Estas fincas, así como otras entidades, fueron transferidas a la comunidad moletele por parte de los agricultores comerciales de acuerdo con el principio de acción voluntaria del vendedor y el comprador, por lo que se pusieron 7.000 hectáreas a disposición de la comunidad.

"No recibieron explotaciones de primera calidad, muchas de las fincas no eran viables económicamente cuando fueron transferidas a los nuevos propietarios", explica Daniël Victor, gerente general de operaciones en New Dawn Farming. "Las fincas no estaban en condiciones excelentes, para empezar".

New Dawn Farming ahora está formada por 225 hectáreas de mangos y 370 hectáreas de limones, pomelos y naranjas Valencia. "Cultivamos la fruta que el consumidor compra en un supermercado".

Hace énfasis en que, en el caso de los cítricos, solo han invertido en variedades con resultados probados en la zona, y duda de la idoneidad de la zona para ciertas mandarinas y clementinas de alto valor.

En la zona, los daños causados por el viento pueden ser graves, en el pintoresco borde de la escarpadura en la que se encuentran, y alguna vez ha pasado que se ha perdido hasta la mitad del cultivo de los huertos jóvenes por estos daños.

El margen de beneficios de los cítricos es menor que antes
Daniël señala que el margen de beneficios de los cítricos ha menguado considerablemente en los últimos veinte años, mientras que los costes de los insumos y de la acreditación suben continuamente, por lo que cada vez los pequeños agricultores tienen más difícil sobrevivir sin el apoyo económico de un socio.

"Aquí es donde nos ha ayudado Lona. Nos brinda mucho apoyo. Si no fuera por eso, probablemente no habríamos sobrevivido. En torno a la mitad de las fincas estaban cubiertas de árboles jóvenes hace unos años y hasta ahora no habían empezado a producir. En esos años hasta la primera cosecha, los costes de pulverización y mano de obra han sido los mismos y había que hacerles frente, pero durante cuatro años no ha habido ningún ingreso".

Daniël añade: "Ahora es cuando nos encontramos en un punto de inflexión. En los próximos años esperamos un crecimiento de los volúmenes del 60%".

La comunidad está representada en todos los niveles de la dirección y también en el consejo de administración; la transferencia de competencias es un elemento importante de la asociación y los miembros de la comunidad tienen preferencia cuando se dan vacantes.

Mangos Sensation (fotos facilitadas por New Dawn Farming)

Exportaciones de mangos frescos y procesados
"Esta zona es excelente para los mangos", continúa. "Hemos hecho grandes avances en la comercialización de nuestros mangos. En el sector se nos han abierto muchas puertas en los dos últimos años, pero no siempre ha sido así".

Son diversas las variedades de mangos que cultivan: Tommy Atkins comienza la campaña en diciembre, seguida de Kent (fruto grande adecuado para IV gama y deshidratado), Sensation y Keitt, también para exportaciones en fresco.

Tienen una planta de envasado propia y llevan dos años exportando mango, principalmente a Extremo Oriente (China incluida), Oriente Medio y Rusia.

Preparación de la planta de envasado de mango para la nueva temporada; en la temporada citrícola, ya concluida, la fruta para el mercado nacional se envasa aquí.

Localmente, New Dawn Farming proporciona unos volúmenes considerables de mango para el retail. "Hemos establecido una buena marca para nuestra calidad en el mercado".

Lona tiene una participación mayoritaria en M-Pak, unas grandes instalaciones de deshidratación de mango en Hoedspruit y Musina. El secado del mango es una buena salida para la fruta con marcas en la piel y está aumentando en importancia para los productores de mango.

La mosca de la fruta plantea un problema cada vez mayor tanto para el mango como para los cítricos, pero los productos la combaten mediante fumigaciones aplicadas con un girocóptero.

"Hemos sentado unas bases bastante buenas, hemos solucionado algunos problemas y creo que esta empresa será valiosa en el futuro".

Más información:
Daniël Victor
New Dawn Farming Enterprises
Tel.: +27 071 889 2271
Email: danielv@ndfe.co.za

 

Fecha de publicación: