La OCU advierte del peligro potencial de consumir patatas con brotes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia de la posible toxicidad de las patatas con brotes verdes o que presenten manchas, por la presencia de solanina, tras la reciente evaluación del riesgo potencial para los consumidores de este tóxico llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La solanina pertenece a la familia de los glicoalcaloides y se encuentra de modo natural en las hojas, los frutos y los tubérculos de las plantas de la familia Solanaceae. La concentración de esta sustancia tóxica en las patatas depende en gran medida de la variedad, así como de la forma en la que se almacene o de su envejecimiento. Por ejemplo, si las patatas se almacenan de tal manera que quedan expuestas a la luz, pueden tener hasta cinco veces más glicoalcaloides.

En los seres humanos, los efectos tóxicos agudos después de la ingestión de glicoalcaloides de patata pueden incluir síntomas gastrointestinales de gravedad variable como vómitos, diarrea y dolor abdominal. Los más vulnerables a sufrirlos son los bebés y niños pequeños. Los adultos tendrían que comer cantidades muy grandes para llegar a lo que se consideran niveles peligrosos.

¿Cómo reducir los tóxicos en las patatas?
Desde OCU lanzan una serie de consejos prácticos para reducir el riesgo de una posible intoxicación al consumir patatas.

Lo primero y más importante es elegir las patatas adecuadas en la tienda; si ves alguna que tiene manchas verdes o brotes no las cojas, porque es en estas zonas donde tiende a acumularse más solanina. Además, compra solo aquellas que vayas a consumir en una o dos semanas.

Una vez en casa, las patatas debes almacenarlas en un sitio fresco, bien ventilado, y donde no les dé la luz directa. La nevera no es una buena opción porque el frío hace que se estropeen por la aparición de azúcares.

 

Fuente: okdiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor