¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Henk Boers, de Haarakker (Países Bajos):

"La máquina recolectora de arándanos puede ayudar a ahorrar costes"

La escasez de trabajadores temporeros para las cosechas es un desafío que todo el sector hortofrutícola, también el de arándanos, afronta o afrontará en un futuro. El productor de arándanos Henk Boers, de la empresa holandesa Haarakker, decidió diseñar él mismo una máquina para la recolección mecánica de sus bayas. "Ahora tengo que construir una nueva, porque la primera versión fue adquirida recientemente por un compañero productor", dice Henk. "La ha estado usando con mucho éxito para la cosecha tardía".

Diseño
Para la construcción de su aparato, Henk se inspiró en una máquina recolectora de arándanos estadounidense. "Vi una máquina de este tipo en funcionamiento en los EE. UU., pero le faltaba la etiqueta CE requerida para el mercado europeo. Por lo tanto, decidí construir una máquina a partir de mi propio diseño. Desde esta temporada tenemos la primera máquina en funcionamiento y hacemos demostraciones para los productores de la zona. Como he mencionado, uno de ellos estaba muy entusiasmado y decidió comprar la máquina. Por tanto, el siguiente paso es construir varios aparatos nuevos para el mercado".

Funcionamiento
Un tractor mueve la máquina entre las hileras de arbustos. Las diversas barras de la máquina (ver foto) sacuden la planta de modo que las bayas se caen y se recogen. "Se puede configurar la máquina para que sacuda la planta con mucha suavidad, pero también se puede hacer a plena potencia".

¿A mano o a máquina?
Ambos métodos de recolección, a mano y a máquina, tienen sus ventajas e inconvenientes. "En última instancia, se trata de sopesar la situación. Si la recolección se realiza a mano, las pérdidas son menores, pero los costos son más altos. Con la recolección mecánica, la fruta inmadura también cae del árbol, lo que provoca pérdidas. En nuestra región, al inicio de la temporada, cuando nos pueden ayudar los estudiantes y cuando todavía hay poca cantidad de fruta madura, elegimos recoger a mano, mientras que al final de la temporada, preferimos usar la máquina. A medida que haya más fruta madura en las plantas, la caída de las bayas inmaduras será menor y los costes laborales serán más bajos. No obstante, creo que en el futuro nos decantaremos más por la cosecha mecánica. Después de todo, las máquinas se están volviendo más innovadoras y los costos laborales más altos. Además, sube también la presión sobre los precios en el mercado de los arándanos. Por eso hemos decidido construir más máquinas cosechadoras para el sector".

Henk ha estado cultivando arándanos durante más de 31 años. "Tenemos alrededor de 6 hectáreas de arándanos, con un rendimiento promedio de alrededor de 30 toneladas por año. Sin embargo, ahora me estoy relajando un poco porque ya no soy el más joven. Seguiré construyendo las máquinas de recolección por el momento, pero también estoy buscando un socio que quiera seguir con mi empresa de cultivo".

Para más información:
Henk Boers
Blauwe bessen kwekerij Haarakker
Vermolenweg 55c
Langenveen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)546 43 31 80
boershg@outlook.com 
www.dehaarakker.nl 

Fecha de publicación: