¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los kiwiberries están de moda en Alemania

"El año que viene cultivaremos los kiwiberries con riego antiheladas"

Los kiwiberries han ido en aumento en el comercio europeo desde hace varios años. Hasta hace unos años, se importaban del sur de Europa o de países de ultramar, pero ahora la superficie cultivada está creciendo rápidamente en Alemania. Existe un mayor potencial de crecimiento, pero el kiwiberry es particularmente sensible a las heladas. FreshPlaza.de habló con un productor y un comerciante sobre esta berry de moda.

Las heladas tardías destruyeron la cosecha
El distrito de Bodensee siempre se ha considerado la huerta de Alemania. Cada año, se producen toneladas de fruta de pepita, berries y frutas de hueso en el extremo sur de Alemania. El productor de frutas Heinz Martin, de Eriskirch, ha ampliado su cultivo en los últimos años con melocotones, nectarinas y bayas de Aronia. "Hace cuatro años plantamos una hectárea de kiwiberries y este año podríamos haber cosechado más de diez toneladas. Pero, en mayo, tuvimos una ola de frío y heló varias noches seguidas. Nuestros albaricoques y nectarinas sobrevivieron a esta última helada, pero los kiwiberries estaban casi completamente congelados", dice Martin, señalando la sensibilidad de la fruta a las heladas.

Los kiwiberries ahora también se cultivan en la región de Bondensee. La fruta se vende a los consumidores locales a través de máquinas expendedoras.

Sus clientes, principalmente consumidores finales, comerciantes de los mercados semanales y tiendas agrícolas, están muy entusiasmados con la llamativa fruta. "Hasta donde yo sé, somos uno de los pocos productores de kiwiberries en el distrito de Bodensee. Para que nuestros clientes aún puedan disfrutar de los kiwiberries, hemos comprado algunos lotes a un productor austríaco que es amigo nuestro. Los kiwiberries son muy rentables. En la venta al público, el precio por kilo ronda los 12-14 euros/kilo", dice Martin.

Gracias al alto potencial de ventas, el innovador productor de frutas mira con confianza hacia el futuro. "El año que viene cultivaremos los kiwiberries con un sistema de riego antiheladas, para evitar la pérdida de producto en la medida de lo posible. La ventana de venta de los kiwiberries es, en principio, solo de 6 a 8 semanas, desde el principio de septiembre a finales de octubre como mucho. Pero nos esforzaremos por ampliar la ventana de ventas con variedades de diferentes periodos de maduración y con un almacenamiento mejorado".

Los kiwiberries de Diplanya LLC se ofrecen en el mercado bajo la probada marca propia Kiwi-Bären.

Ventas: potencial de crecimiento
La empresa Diplanya LLC, anteriormente Marktvertrieb Schwerin LLC, de la ciudad alemana de Duisburg, ofrece kiwiberries provenientes de Portugal en estos momentos. "En nuestras parcelas en Alemania el 90% de la cosecha se ha perdido por las heladas, por lo que recurrimos actualmente a productos importados de Portugal. Las primeras llegadas de los volúmenes de nuestro cultivo por contrato llegaron a finales de junio, y esperamos los últimos envíos la semana que viene", explica un comprador y vendedor de la empresa, especializada en berries.

Vídeo de la plantación de kiwiberries de Diplanya en Jülich (Aquisgrán). Este año, las heladas tardías han golpeado con extrema dureza el cultivo alemán de kiwiberries.

Según Diplanya, los kiwiberries son cada vez más populares entre los consumidores alemanes. "Aunque el consumo no es tan alto como el de las berries clásicas, este año también pudimos realizar varios programas en el comercio retail de alimentos. La demanda crece cada año y se necesitan cantidades constantes en el comercio. Mientras tanto, los kiwiberries se han convertido no solo en un producto de temporada de los discounters y supermercados alemanes, sino también en un artículo de exportación para los mercados checo y eslovaco. Basándonos en esto, sin duda vemos un mayor potencial de comercialización".

Para más información:
Martin Obst GbR
Heinz y Alexander Martin
Wolfzennen 5
88097 Eriskirch (Alemania)
Tel.: +49 1713048312
Fax: +49 (0) 7541 981888
info@martin-obst.com 
www.martin-obst.com 

Diplanya GmbH
Paul-Rücker-Str. 6b
47059 Duisburg (Alemania)
Tel.: +49 (0) 203 / 99318-0 
Fax: +49 (0) 203 /310620
info@diplanya.com  
www.diplanya.com 

Fecha de publicación: