Resumen del mercado global de la manzana

En lo que a fruta de pepita respecta, el hemisferio sur le está pasando el testigo al hemisferio norte. En el mercado, se espera una transición fluida, sin demasiados problemas. En la mayoría de los países en los que la cosecha de manzana acaba de empezar, se ha reducido la producción, principalmente a causa de quemaduras solares, heladas primaverales, granizos y tormentas. La mayoría de los incrementos en términos de volumen se deben al aumento de la superficie. Los precios han subido y se mantienen altos casi en todas partes con la llegada de la nueva cosecha.

España: ya no quedan existencias de la temporada anterior; los precios han subido en el mercado
La temporada española de la manzana ha empezado este año con mejores precios y una demanda de exportación más alta. Desde el estallido de la crisis de coronavirus, las ventas de manzanas han subido considerablemente, por lo que la nueva cosecha comienza este verano sin existencias de la temporada previa. Por su parte, la temporada de fruta de hueso ha acabado unas dos semanas antes este año a causa de la escasez de producción, y con muy buenos resultados, lo cual deja más espacio para las ventas de manzanas.

Además, el volumen de cosecha se reducirá en torno a un 14% este año. Ha habido algunos problemas de moteado de la piel, por lo que el volumen comercializable será menor. Las variedades donde la caída de la producción ha sido más significativa son Red Delicious, Golden y Granny Smith. En general, los precios son mejores y el sector espera que los productores puedan compensar la subida de los costes de la cadena de producción como resultado de la pandemia.

Chile: la campaña llega a su fin
La temporada de Chile está finalizando poco a poco, pues el mercado de la manzana nacional en Estados Unidos empieza a despertar. Chile aporta el 2% de la producción mundial de manzana, y las exportaciones son una actividad principal. Este año se estima haber exportado entre 1,6 y 1,7 millones de toneladas al final de la temporada. Se ha reducido un 13% la superficie de cultivo en los últimos cinco años. La Royal Gala es la variedad principal, con un 45% de la producción. También se han diversificado las exportaciones últimamente, pues los países Sudamericanos se han hecho con una mayor cuota.

Argentina: se mantiene el foco en las variedades tradicionales
Las exportaciones de Argentina han estado en descenso con el paso de los años, hasta bajar en torno a un 40%. La principal causa es que en la producción de manzana se pone el foco en las variedades tradicionales como Red Delicious y Granny Smith. En 2019, la producción rondaba las 550.000 toneladas, de las cuales se exportaron 100.000 toneladas. Las cifras de 2020 todavía no están disponibles.

Francia: cosecha reducida, pero de buena calidad
La temporada del a manzana francesa ya ha comenzado. Los volúmenes son pequeños (se estima un total de 1,4 millones de toneladas), pero la calidad es buena a todos los respectos. Los comerciantes, por lo tanto, son optimistas en lo que a precios respecta y esperan una temporada sin demasiadas dificultades. Los volúmenes de variedades clásicas como Golden y Granny son particularmente pequeños tras una reducción del 19% en volumen en comparación con el año pasado. Para las variedades club, la cosecha se estima un 5% inferior a la de 2019.

Reino Unido: se prevé una transición fluida a la temporada nacional
La cosecha de manzana inglesa empezó hace unos diez días y el buen tiempo de esta semana es muy alentador para la cosecha de Braeburn y Royal Gala.

Es una temporada desafiante para los productores de manzana británicos, con condiciones meteorológicas inestables y el actual impacto del coronavirus, pero las manzanas de este año se esperan particularmente sabrosas. Se prevé que los productores británicos recolectarán 1.300 millones de manzanas y peras (148.700 toneladas) este año. Las condiciones meteorológicas que han hecho durante toda la temporada han dejado graves pérdidas. El volumen es cerca de un 20% más bajo de lo esperado y, por lo tanto, similar al de 2019.

La Gala es la variedad más común entre los productores del Reino Unido. Los volúmenes han subido un 224% en la última década hasta una cantidad estimada de 72.000 toneladas este año. La Cox sigue teniendo demanda, así como la Braeburn y la Jazz, que se cultivan en volúmenes considerables. Las variedades club, como Cameo, Junami, Rubens, Evelina y Opal, suponen una cuota cada vez más importante de la producción nacional.

Según un productor, los volúmenes son acordes a lo estimado y se alcanzará un incremento gracias a las inversiones y las nuevas plantaciones que se han llevado a cabo. La transición a la temporada nacional será fluida. "Esta es la última semana con oferta del hemisferio sur, y la transición a la oferta nacional se producirá sin contratiempos. Gracias a las buenas condiciones meteorológicas, va todo en hora". Ahora la demanda es buena, sobre todo en el sur, donde se está deseando comprar manzanas británicas de la nueva temporada.

Italia: malas condiciones del mercado al inicio de la temporada de manzana ecológica
La producción italiana de manzana se estima en 2.079.972 toneladas, en la línea de la producción del año pasado y alrededor de un 8% más baja que la media de los 5 años previos (excluyendo la cifra final de 2017). La producción ecológica italiana ha establecido un nuevo récord, con alrededor de 178.000 toneladas, que es el 8,5% del total. Esto convierte a Italia en el principal productor de manzanas ecológicas de Europa.

No todas las zonas viven la misma tendencia. La producción en Tirol del Sur se ha reducido un 7%, mientras que la de Trentino ha subido un 5% en comparación con la temporada pasada. El crecimiento estructural de la región del Piamonte continúa y ahora es la segunda región más importante de Italia, solo por detrás de Trentino-Tirol del Sur. La región tiene muchos huertos con plantas jóvenes, y también está llevando a cabo grandes proyectos de renovación varietal. Los rendimientos de Venecia, Friuli-Venecia Julia y Lombardía se están recuperando ligeramente. En la Emilia-Romaña, la cosecha de manzana se ha reducido casi un 8% a causa de las heladas primaverales.

Este año, las manzanas italianas han ganado acceso al mercado tailandés. Hace unos 7 a 10 días, 450.000 manzanas Royal Gala Marlene de la nueva cosecha (60 toneladas) se enviaron a Catar, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. Los 15 primeros días de septiembre no fueron buenos para las manzanas ecológicas en Italia. Los precios fueron bajos y el motivo no está del todo claro. Un comerciante dice que no comprende por qué algunas empresas están vendiendo el producto con prisa. Las manzanas son de buena calidad y, pasadas unas semanas, no hace más que mejorar. En el norte de Europa hay mucha fruta del hemisferio sur, pero nadie está informando de sobreoferta en el mercado. El comerciante dice también que no se espera una producción plena este año, ya que las heladas primaverales de Polonia y otros países del este han reducido significativamente el potencial productivo.

 

Países Bajos: precios más altos que al inicio de la temporada pasada
En los Países Bajos, la cosecha de manzana se encuentra a medio camino. Con la Elstar, la mayoría están ahora en la segunda cosecha, mientras que otros ya están terminando. Después seguirán las Jonagold, Red Prince, Kanzi y las variedades tardías. Según un comerciante holandés, todavía es pronto para hacer un pronóstico de rendimientos. "En cualquier caso, la demanda es buena, pero la verdad es que hace meses que lo es. El mercado estaba vacío y las manzanas importadas se habían agotado, por lo que toda Europa está haciendo el cambio a las producciones propias. Las perspectivas son buenas, aunque las cosas estarán más claras una vez llegue la cosecha. Yo personalmente, espero que las ventas en los Países Bajos sigan avanzando sin problemas de todas formas. Hay menos manzanas y eso, desde luego, se traducirá en precios más altos que el año pasado".

Bélgica: cosecha menor por las quemaduras solares y las heladas
Este año, la cosecha de manzana belga es visiblemente inferior que en años anteriores. La fruta se ha visto gravemente afectada por las heladas y también ha sufrido daños por quemaduras solares en los días de calor. El resultado son unas diferencias notables en calidad de un lote a otro.

La oferta y la demanda están bien equilibradas, en parte gracias a que el mercado estaba casi vacío cuando empezó la temporada. Las cosas se presentan bien para la comercialización de las manzanas belgas de verano. La calidad de la fruta es buena y, ciertamente, la demanda es suficiente.

Alemania: predomina la producción nacional
Las manzanas nacionales dominan el comercio hortofrutícola alemán. Las Elstar, Delbare y Jonagold son las variedades más comunes, y las Tenroy, Boscoop y Cox Orange completan la gama. El volumen de manzanas Holsteiner Cox y Pinova también ha aumentado.

En Tirol del Sur, la región del norte de Italia de habla alemana, tradicionalmente ha sido un proveedor importante para el sector alemán de la fruta de pepita. Las Royal Gala, Golden Delicious y Granny Smith son ahora las variedades principales de la zona. Por último, Francia también está presente en el mercado con Elstar y Gala. Al mismo tiempo, España también está tratando de afianzarse con unas manzanas Royal Gala y Granny Smith relativamente baratas. En general, hay una ligera sobreoferta en el mercado, según los comerciantes.

Polonia: más fruta de segunda categoría este año por el granizo y las heladas
La cosecha de manzana polaca podría comenzar en cualquier momento con las primeras Gala. A causa del impacto de las heladas primaverales, se espera un volumen de un 10 a un 15% inferior a la media, pero todavía mayor que el del año pasado. Debido a los daños, habrá menos manzanas aptas para la exportación. El precio ha subido en los últimos meses y se espera que esta tendencia continúe en el inicio de la nueva cosecha. En lo que a precios respecta, se espera una temporada mejor que la anterior.

Turquía: la posición se mantiene estable
Las manzanas Gala turcas tienen buena demanda. La producción del país se ha incrementado con respecto al año pasado, al igual que los costes de producción. No obstante, gracias al tipo de cambio entre la lira y el dólar, los precios no han cambiando demasiado para los compradores. La fruta se demanda sobre todo en la India y los países del Golfo; no obstante, Rusia y otros países asiáticos también han demostrado ser grandes mercados para Turquía este año.

Sudáfrica: se prevé una buena temporada gracias a un invierno favorable
El resumen del mercado global de la pera publicado la semana pasada ya dejaba claro que el Cabo ha tenido uno de los mejores inviernos en años, y ene ste momento todavía hace frío y humedad. Los huertos de manzanas están despertando lentamente en el Cabo Occidental. Las primeras manzanas de la nueva temporada son las variedades de Limpopo, que llegarán al mercado una semana antes de Navidad y que se destinan principalmente a la venta nacional. Los productores ya están trabajando en el aclareo de lo que parece ser una muy buena cosecha. En las semanas 2-3, seguirán las manzanas del Estado Libre y Mpumalanga (representan el 2% de la producción total, con variedades convencionales más resistentes al frío). Los huertos de manzanos están en flor y, a no ser que llegue una ola de frío. se espera una cosecha dentro de la media.

La temporada pasada fue buena en lo que a calidad se refiere, pero hubo problemas logísticos (la temporada coincidió con el confinamiento por coronavirus y los problemas en Ciudad del Cabo), pero, según un comerciante, las exportaciones de manzana al menos dieron buenos resultados (en los mercados que no se vieron demasiado interrumpidos), pues la alimentación saludable se convirtió en una prioridad para los consumidores.

India: las importaciones caen debido a la nueva cosecha nacional
Con el inicio de la nueva cosecha en la India, las importaciones van a perder relevancia, entre ellas las apreciadas manzanas de Chile y Nueva Zelanda. Las manzanas nacionales son más baratas, por lo que de agosto a enero los consumidores las prefieren. La producción india de manzana será considerablemente menor este año debido a las complicadas condiciones meteorológicas. El norte de la India producirá un 30% menos de manzanas. Otro problema es la falta de calibres grandes. El país también busca alternativas en el mercado de importación, y Serbia podría convertirse en un nuevo proveedor en las próximas semanas.

China: reticencia a vender en el mercado de la manzana
El precio de las manzanas chinas almacenadas en cámaras en la provincia de Shandong ha subido recientemente 0,2 yuanes (0,025 € / 0,03 $). Algunos productores y comerciantes todavía son reticentes a vender. El motivo es que tanto el precio de las manzanas tempranas como el de las últimas manzanas almacenadas son importantes en vista de una cosecha abundante. El precio de las manzanas rojas Fuji a finales de septiembre y principios de octubre dependerá de estos precios de las manzanas tempranas y de las últimas manzanas almacenadas. El 4 de septiembre se exportaron a Australia 19 toneladas de manzanas Fuji de Gansu. Fue la primera vez que se enviaron manzanas de esta provincia al mercado australiano.

Estados Unidos - Pensilvania: comienza la temporada con precios más altos
La producción en Pensilvania se ha visto afectada por las heladas primaverales y se ha reducido en torno a un 25%. El calibre de la fruta parece que será menor de lo habitual. Las condiciones meteorológicas han mermado la oferta de Red Delicious. Ahora la demanda es fuerte, sobre todo para las manzanas en bandejas, porque estos consumidores tienen miedo de que las manzanas sueltas estén contaminadas. El USDA ha retirado millones de manzanas pequeñas del mercado para donarlas a las familias estadounidenses. Los precios ahora, a las puertas del otoño, son fuertes, en torno a 1 o 2 dólares más altos que el año pasado, con la excepción de la Honeycrisp. A principios de octubre, se prevén unos precios comparables a los del año pasado.

Estados Unidos - Nueva York: crece la popularidad de las variedades club y clásicas
En el estado de Nueva York, se espera una gran cosecha en la temporada 2020-21, similar a la de la campaña previa. Los productores esperan que los volúmenes de Honeycrisp, Gala y Fuji crezcan, y las variedades club como SweeTango, KORU, SnapDragon, RubyFrost y Evercrisp también van en aumento. La Smitten también llegará al mercado por primera vez este año y las manzanas Rave tendrán sus primera cosecha sustancial. La demanda de manzanas de Nueva York en el mercado nacional es fuerte, sobre todo en la zona de Texas a Wisconsin. En la costa oeste, algunas variedades clásicas de Nueva York también tienen demanda, y en países como Vietnam los compradores buscan variedades club como SnapDragon y KORU. Los precios de mercado todavía deben estabilizarse.

Estados Unidos - Washington: alta demanda de manzanas embolsadas
El estado de Washington espera un aumento del 10% en el volumen procedente de las nuevas plantaciones; no obstante, las condiciones meteorológicas son motivo de incertidumbre. Los productores del estado han tenido que vérselas con el fuego de los recientes incendios forestales en la costa oeste, y una tormenta a principios de septiembre que causó graves daños en la fruta. Algunos productores creen también que la oferta prevista de Washington disminuirá un poco, y que esto afectará a la cosecha. Según la Comisión de la Manzana de Washington, las estimaciones de cosecha del estado de principios de agosto predecían 134 millones de cajas, comparable a las 133 millones de cajas de 2019, aunque esa cifra caerá un 5-10%.

No obstante, la demanda todavía supone un reto. Los productores ven que los retailers todavía tienen que cambiar de la fruta de verano a la fruta de pepita. La demanda de manzanas embolsadas es alta. El problema es que los calibres más pequeños se suelen usar en este formato, y este año parece que las manzanas son más grandes. Dado que este año la cosecha es inferior a lo previsto en un principio, los precios subirán y, seguramente, alcanzarán niveles por encima de la media. Aun así, la cosecha podría retrasarse (en Norteamérica) por la escasez de trabajadores.

Nueva Zelanda: las exportaciones de manzana se han duplicado desde 2012; una cuarta parte se destina a exportación
El valor de las exportaciones de manzana a Nueva Zelanda se ha duplicado desde 2012, lo cual generó más de 820 millones de dólares neozelandeses (466,2 millones de euros) para finales de 2019. Las variedades neozelandesas como Jazz, Envy y Pacific supusieron más de una cuarta parte de las exportaciones, pero la Royal Gala ha registrado la mayor cuota de exportación, con un 31%. Europa (22%) fue el destino principal de las manzanas de Nueva Zelanda, seguido del Reino Unido/Irlanda (12%), mientras que Norteamérica y China representaron ambas un 11%. En total, en 2019 se cultivaron en Nueva Zelanda 395.000 toneladas de manzanas.

Australia: sube el valor de las manzanas
El valor de la producción australiana de manzana subió un 10% en el ejercicio fiscal cerrado en junio de 2019, al alcanzar 512,8 millones de dólares australianos (317,2 millones de euros). Sin embargo, el volumen cayó un 1% a 310.875 toneladas. Las exportaciones también cayeron un 13%, a 4.416 toneladas, y su valor disminuyó un 6%, a 10,6 millones de dólares (65,6 millones de euros). El 70% de la producción total de Australia se destinó al mercado de frescos y el otro 30% se destinó a la industria. La Pink Lady fue la variedad más producida (41%), seguida de Royal Gala (23%) y Granny Smith (18%).

Una de las marcas de manzana más recientes de Australia, Kanzi, cerró la temporada un poco antes de lo esperado debido a que la cosecha fue menor. Los volúmenes se vieron afectados por la sequía, los incendios forestales, las inundaciones y el pedrisco.

La próxima semana: resumen del mercado global de la cebolla


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor