Las organizaciones de productores de las RUP demandan el mantenimiento del presupuesto del POSEI

El sector primario de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) estaba pendiente de conocer la posición del Consejo en la reunión de Ministros de Agricultura del pasado 21 de septiembre, teniendo en cuenta que la delegación española, con el apoyo de Francia y Portugal, había puesto en la agenda el mantenimiento del POSEI, concretamente la petición del mantenimiento de los fondos para el próximo septenio.

Los estados propulsores de la iniciativa pidieron a la Comisión lograr la máxima flexibilidad para conseguir el objetivo de mantener los fondos actuales, petición que no contó con la oposición de ninguno de los Estados miembros.

No obstante, durante su intervención, el comisario de Agricultura recordó que la Comisión también ha propuesto una reducción general del presupuesto de la PAC y que, en el caso del POSEI, el recorte es “mínimo”.

Ante esta posición, las organizaciones más representativas del sector primario de las RUP, reaccionaron de inmediato y al unísono, enviando sendas comunicaciones a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la ministra de Agricultura alemana Julia Klöckner, que preside el Consejo de Ministros de Agricultura, y al Comisario de Agricultura.

En esta comunicación, las organizaciones de agricultores de las RUP expresan su enorme preocupación por un potencial recorte presupuestario del POSEI, constatando el cambio de posición de la Comisión Europea, y del propio comisario Janusz Wojciechowski, quien ya se había comprometido públicamente a que la Comisión apoyaría al menos el mantenimiento de la dotación financiera del POSEI. De este modo, las organizaciones hacen un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea para que sean conscientes del enorme daño generado por una reducción de esta ayuda, que resulta fundamental para el sostenimiento de un sector del que depende el futuro de miles de empleos y una parte importante de la economía de estas regiones.

La decisión definitiva sobre el destino de los fondos POSEI no está tomada aún y los esfuerzos de los eurodiputados de las RUP, los gobiernos regionales y nacionales y del sector deben continuar. Por ello, desde el sector se promoverán nuevas iniciativas dirigidas a solicitar a los gobiernos nacionales la mayor implicación posible así como la modificación del posicionamiento de la Comisión, una vez que se tiene el apoyo del Consejo y del Parlamento Europeo.

En este sentido, al igual que hicieron España, Francia y Portugal en la reunión de ministros de Agricultura del pasado lunes en Bruselas, el sector ha trasladado a la Comisión su convencimiento de que los 25 millones necesarios para el mantenimiento de los fondos POSEI en todas las RUP pueden ser asignados sin que esto afecte al techo presupuestario previsto inicialmente.

Para más información: https://platanodecanarias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor