Las diferentes plagas y las enfermedades en los cultivos hortofrutícolas de la Región de Murcia pueden causar pérdidas anuales de hasta 120 millones de euros, según estimaciones recabadas del propio sector agrícola, y que recoge el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura. En el caso de las frutas de hueso, uvas de mesa y cítricos, estas perdidas pueden llegar a ser del 15%, mientras que para las especies hortícolas las pérdidas pueden rozar el 20%.
En los cultivos de hortalizas, la presencia de insectos vectores transmisores de enfermedades, como la mosca blanca y los trips, así como la presencia de virus, como el de bronceado del tomate, entre otros, son los problemas más significativos en la Región. En cambio, en plantaciones de frutales estos problemas son mayores por la presencia de insectos como pulgones y trips, así como la mosca de la fruta, que generan importantes costes para establecer su control.
"El impacto negativo de las plagas, malas hierbas o patógenos es bastante significativo en los cultivos de la Región. Pero la incidencia es impredecible, fluctúa cada año y es lo que nos obliga a que tengamos que estar al pie del cañón pisando el campo todos los años para predecir qué es lo que vamos a tener", remarca el doctor en Ciencias Biológicas e investigador del CEBAS-CSIC Pedro Gómez, miembro experto en Virología dentro de un grupo de trabajo perteneciente a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Gómez pone el foco en la incidencia contenida en la Región de plagas como el nuevo cotonet ( Delottococcus aberiae) en la Comunidad Valenciana o de la cochinilla Pulvinaria polygonata en la Vega Baja, recientes problemas que están poniendo en jaque a los agricultores valencianos.
Las plagas en la Región ya estaban "establecidas desde hace muchos años y no requieren el establecimiento de un plan de erradicación", remarca el departamento de Sanidad Vegetal. Por lo tanto, las medidas que se adoptan corren a cargo por parte de los propietarios de las explotaciones, con apenas intervención de la administración. "Actualmente solo se están estableciendo medidas de contención para una plaga de reciente aparición, que es la avispilla del almendro, que afecta a unas 600 hectáreas en la comarca del Altiplano", señala.
Fuente: laopiniondemurcia.es