¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cubiertas para viñedos de la italiana Agriplast

Difusión de la luz solar mediante microesferas huecas de vidrio

La vendimia, el culmen de la temporada de uvas, premia con sus frutos todo el trabajo en un viñedo a lo largo de un año. ¿Qué hay detrás de una exitosa campaña vitícola en los tiempos modernos? Ciertamente los sacrificios del agricultor, pero también mucha tecnología aparentemente escondida en los instrumentos y medios que se utilizan, empezando por las cubiertas para proteger los viñedos. La cobertura adecuada, de hecho, puede marcar la diferencia en el cultivo de uvas de calidad y precoces.

Cubierta Vignasol®

Se han obtenido resultados extraordinarios en viñedos protegidos con la cubierta Vignasol®, diseñada y patentada por la empresa italiana Agriplast. Esta lámina representa una innovación absoluta, ya que se compone de una matriz polimérica en cuyo interior se encuentran microesferas huecas de vidrio, que sustituyen a los tradicionales rellenos minerales utilizados para difundir los rayos solares. Las microesferas actúan como filtro a la radiación solar, sin reducir la luminosidad debajo de la cubierta.


Cubierta Vignasol®

Esta tecnología permite un control óptimo de la temperatura, incluso con un espesor reducido, sin sacrificar la luminosidad, de manera que la fotosíntesis de la planta se produce de la mejor manera posible. Los resultados obtenidos en campo, y documentados por el departamento de I+D+i de Agriplast, muestran una cosecha más temprana y un color más uniforme del fruto, incluso en uvas moradas.


Detalle de los tensores

Precisamente este año ha habido en general una mala coloración de algunas variedades de color rojo, un problema que se podría paliar con una cobertura adecuada, ya que esta no elimina los cambios térmicos (necesarios para la pigmentación), mientras que sí atenúa sus efectos no deseados.

Otro factor decisivo es el de los rendimientos, ya que el uso de una cubierta Vignasol® aumenta considerablemente el tamaño del fruto. Además, con el uso de esta tela no se producen quemaduras en el follaje y, por otro lado, hay una mayor lignificación de las cabezas fructíferas, con el consiguiente aumento de la producción en la siguiente temporada.


Instalación de las cubiertas Vignasol®

La calidad de los materiales utilizados y la tecnología de extrusión de 7 capas confieren a este material extraordinarias características de resistencia mecánica y durabilidad, incluso en espesores muy bajos, lo que permite al agricultor un ahorro de gastos considerable.

Detalle de un racimo de uvas de mesa cultivadas bajo una cubierta Vignasol® (izquierda) y bajo una cubierta genérica (derecha)

Vignasol®, fruto de la colaboración entre Agriplast y Annalena Plastic, está disponible en espesores de 120 µm, 150 µm y 180 µm. Las películas plásticas producidas por Agriplast se someten a un segundo procesamiento en las plantas de Annalena, donde se aplican refuerzos y cordones en PP (polipropileno), para que el producto sea adecuado para su aplicación en las estructuras de los viñedos y otros huertos frutales.

Para más información:
Agriplast SPA
Via Filippo Bonetta 35
97109 Vittoria (RG) - Italia
Tel.: +39 (0)932 997211
enrico.garrasi@agriplast.com
www.agriplast.com

Fecha de publicación: