Las temperaturas favorecen una floración temprana

La campaña agrícola en Perú arranca con buenas condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas, como siempre, serán un factor determinante en la temporada agrícola de Perú, cuya campaña 2020-2021 comenzó el pasado mes de agosto con unas condiciones positivas que están favoreciendo la floración de las distintas especies frutícolas. Como ha indicado el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez Koch, la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de alerta en “Vigilancia de La Niña Costera” y se esperan condiciones neutras para el Fenómeno El Niño entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Floración temprana 
De acuerdo con Rodríguez Koch, las temperaturas cálidas durante el día y frías durante la noche vienen favoreciendo la floración de cultivos que requieren temperaturas bajas para la inducción floral, como la manzana o el melocotón. Estas condiciones también están siendo positivas en el caso del mango, que han inducido una buena floración en todas las variedades tanto en Lambayeque como en Piura donde este producto ya está cuajado y en pleno desarrollo.

Sin embargo, esta floración tan temprana ha llevado a muchos productores de Casma (Áncash) a cortar las flores para no salir tan adelantados y no coincidir con la producción de Piura. 

En el caso de la uva de mesa, en la zona norte algunas variedades de período corto ya están en cosecha. “Pero las de período largo sí se han visto afectadas con un retraso de unos 10 días en su fenología”, agregó. Rodríguez señaló que esta situación se ha registrado en Ica, donde actualmente están en floración y con una alta presión de Botrytis.

Estas condiciones térmicas han favorecido una mejor coloración de los cítricos, sobre todo en la costa central, explicó. Por otro lado, mencionó que muchos productores están apostando por agostes más prolongados para inducir la floración.

Para las alcachofas se prevé una buena campaña de producción, con baja incidencia de Botrytis y escasa población de lepidópteros, pero con presencia de Ramularia.

En palto se inicia la campaña de floración la cual viene más lenta que otros años. Respecto a las plagas, dijo que se debería tener una menor presión para monitorear los problemas de trips y Dagbertus que se presentan en esta etapa.

En cuanto a los arándanos, el tema principal va a ser la Botrytis a nivel de cosecha y la intensidad dependerá de la presencia de lloviznas en las zonas de producción.

“Otro tema será la presencia de la roya Thekopsora minima que ya se presentó como un brote durante el año pasado y que podría incrementarse bajo condiciones de primavera. En el caso de la granada ha habido un retraso en el brotamiento”, resaltó. 

 

Fuente: andina.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor