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Luis Montañés, director comercial del área de Cítricos en Benihort:

"Entre noviembre y diciembre destacará un aumento del 30% en naranjas y clementinas"

"La semana pasada iniciamos la recolección de las primeras clementinas Marisol y este jueves 15 de octubre dábamos el pistoletazo de salida al trabajo de confección en almacén para llevar a cabo los primeros envíos", cuenta Luis Montañés, director comercial del área de Cítricos en la cooperativa Benihort, de Benicarló, Castellón.

“La semana próxima, se prevé que podamos comenzar a recolectar con continuidad las primeras mandarinas Clemenpons y Arrufatina, y la última de octubre, ya trabajaremos, prácticamente, con el 100% de los recolectores en la campaña más fuerte, que es la de la variedad estrella en Castellón, la Clemenules”, añade.

La cooperativa castellonense prevé una comercialización de casi 50.000 toneladas de cítricos para este ejercicio 2020-21 y emplea en todas sus instalaciones a más de 500 personas en plena campaña citrícola.

Montañés resalta también que “en esta campaña habrá dos partes bien diferenciadas: una primera parte, entre noviembre y diciembre, en la que destacará un incremento de volumen respecto a la campaña pasada de un 30% en naranjas Navelinas y un 25-30% de aumento en Clementinas. Cabe destacar que la anterior temporada se caracterizó por un volumen reducido de producción y en esta llegaremos a niveles de la del 2018-19, que fue muy productiva. Ya en la segunda parte, no se registraría un aumento tan considerable y las Lanelates y Valencias se consolidarían con unos valores muy parecidos a los de la campaña pasada”. Y es que la anterior temporada se caracterizó por unos volúmenes bajos de producción y en esta se espera llegar a los niveles de la del 2018-19, que fue muy productiva.

La producción citrícola de Benihort se destina en un 90% a la exportación europea, mientras que el 10% restante se comercializa en España. Los mercados más destacados son Francia, Alemania, Países Bajos, y en Europa del Este, Polonia y República Checa, además de los países escandinavos. Por su parte, el mercado del Reino Unido continúa siendo una incertidumbre: “A partir del 1 de enero de 2021, se han impuesto unos aranceles a las exportaciones españolas de un 16% sobre el precio de venta. Quizás este impuesto afecte menos a las Clementinas porque en esas fechas ya se estará acabando la campaña, pero sí que puede tener efecto, en mayor medida, a la segunda parte de la temporada”, apunta Montañés.

Benihort continúa creciendo y con la ampliación de su ámbito de actuación, aprobado en la asamblea general del pasado mes de julio, “pasamos del ámbito de la Comunidad Valenciana al ámbito nacional, por lo que los socios y socias ya existentes pueden entrar en nuestra cooperativa con producción de otras comunidades autónomas, lo que motivará un incremento importante del volumen de kilos”, según recuerda el director-gerente, Guillermo Edo Barreda.

La cooperativa de Benicarló también ha invertido en esta campaña en la mejora de sus instalaciones, como la ampliación de la zona de pedidos y la construcción de una cámara frigorífica de preenfriado con capacidad de 10 camiones para su posterior carga frigorífica. Al mismo tiempo, como resultado del Plan Estratégico 2016/2020, en el cual se planificó la plantación de nuevas variedades, se cuenta ya con cantidad importante cantidad de mandarinas tardías (Nadorcott y Tango), así como con un aumento de plantas de naranjas tardías para los próximos años.

“Estamos muy ilusionados con esta campaña y esperamos que la pandemia afecte lo mínimo posible a nuestro trabajo diario. Deseamos que la demanda y el consumo sean elevados, para comercializar la fruta de nuestros socios cooperativistas a un buen precio”.

 

Para más información:
Luis Montañés 
BENIHORT

Polígono Industrial El Collet
12580 Benicarló (Castellón)
T: + 34964470450
coop@benihort.com
www.benihort.com