Nacho Juárez: "Confiamos en que haya buenos consumos de cítricos"

"En Anecoop nos moveremos en volúmenes similares de kaki respecto al año pasado"

La cooperativa de segundo grado Anecoop, una de las mayores productoras europeas de cítricos y la principal productora de kaki Rojo Brillante, ha comenzado recientemente la campaña de estos productos, los más representativos en volúmenes en los meses de otoño e invierno. Nacho Juárez, responsable de la categoría de cítricos de Anecoop y Carlos Nemesio, de la categoría de Kakis, analizan los retos y las claves para afrontar este curso, así como las tendencias a nivel varietal.

¿Cómo prevéis la campaña de cítricos para este año teniendo en cuenta que se recupera un poco la producción?

Pensamos que va a ser una campaña interesante en la que en efecto se espera una recuperación de la producción, aunque solo en los primeros meses de la campaña. Por otro lado, confiamos en que se continúe con buenos consumos para la categoría en la mayoría de los mercados.

¿Creéis que se mantendrá al alza la demanda de cítricos?

Confiamos en unos buenos consumos generales, aunque creemos que no alcanzarán los valores de los periodos de confinamiento en Europa.

¿Cómo es de preocupante para vosotros las posibles aplicaciones de aranceles prohibitivos para las naranjas y clementinas si se opta por un Brexit duro?

Es preocupante porque supone una agresión a la producción comunitaria. Además, cada vez hay más competencia extracomunitaria de hemisferio norte con presencia regular en el Reino Unido, que se verá beneficiada por esta situación.

Parece que el sector tiende a apostar por variedades más tardías para evitar el choque del hemisferio sur a principio de campaña. ¿Cuál ha sido la evolución de la producción y comercialización de la variedad temprana Clemensoon, desde que trabajáis con ella? ¿Puede competir perfectamente con las variedades tardías de ultramar?

La Clemensoon es una variedad que busca y consigue satisfacer a los consumidores que valoran la buena clementina. Creemos que tenemos ya un mercado fiel en Francia, Italia y España, que aprecia y valora este producto.

Es verdad que la competencia con la mandarina de ultramar y la satsuma temprana está ahí. Toda la producción española de mandarina temprana ha sufrido el impacto del crecimiento de la mandarina de hemisferio sur en Europa. Pero cuanto más exigente sea el consumidor en sabor, será mejor para la venta de estas variedades.

¿Tenéis pensado incorporar nuevas variedades?

La renovación varietal continua forma parte de nuestra hoja de ruta. Progresivamente estamos entrando en producción de naranjas pigmentadas tipo taroccos, así como otras variedades de mandarinas no en exclusiva. Pronto también introduciremos nuevas navels en producción.

¿Cómo esperáis vuestra campaña de kaki este año?

Cerramos 2019-2020 con 162.000 toneladas de kaki Persimon® comercializadas, una cifra récord para Anecoop.

El actual ejercicio se presenta con una disminución de cosecha generalizada para todo el sector, a consecuencia de la climatología, las plagas y el abandono de cultivos. En el caso de Anecoop, con la incorporación en 2019 de un nuevo socio, COAGRI (Alginet, Valencia), esta disminución no se resentirá tanto y estimamos que nos moveremos en los mismos volúmenes de la campaña pasada, aunque estamos pendientes de la incidencia de las plagas, que podrían modificar nuestra previsión.

Respecto a los mercados, nuestras expectativas son optimistas: al descenso generalizado de cosecha se une la excelente condición de la fruta, con buen calibre y una calidad excepcional, lo que esperamos que incida positivamente en los precios.

¿Cómo podría evitarse que los precios caigan como lo hicieron el año pasado?

Nos encontramos ante un escenario que nos hace pensar que el resultado de esta campaña podría ser mejor que el de la pasada. En el términos generales, la clave para evitar que los precios caigan es hacer una buena coordinación de la oferta, algo en lo que venimos trabajando en el Grupo Persimon, de Anecoop, desde sus inicios. Esta filosofía debería ser compartida por todo el sector para que fuera verdaderamente eficaz en los mercados. En un año en el que, por las circunstancias mencionadas, la oferta es más reducida y existe menos competencia, este tipo de medidas deberían ser más efectivas.

¿Se destinarán inversiones similares a las del año pasado en la promoción del consumo de kaki?

La inversión será similar a la del año pasado. Al kaki todavía le queda recorrido en Europa para alcanzar las cifras de consumo per cápita de otros productos con los que comparte lineal, y para eso la promoción es fundamental. Para abrir mercados y dar a conocer esta fruta que en muchos países es aún una gran desconocida, Anecoop realiza conjuntamente con la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, sello de calidad de la variedad Rojo Brillante, una importante inversión y una intensa promoción en varios países, como Alemania, Francia, España, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Para estas campañas conjuntas, la D.O. cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Unión Europea y el ICEX.

Por su parte, Anecoop completará este esfuerzo promocional realizando campañas complementarias en España, Alemania, Francia, Polonia, Bielorrusia, República Checa, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia, con un importante peso de las acciones en las redes sociales, TV y con clientes en los puntos de venta.

¿Creéis que se mantendrán las exportaciones fuera de Europa pese a la coyuntura del coronavirus?

Los mercados están receptivos y muy activos a pesar de la pandemia. No creemos que vuelva a producirse un cierre de fronteras, puesto que Europa no podría hacer frente a una situación similar a la de la primavera pasada, desde el punto de vista económico.

Aun así, hay una cierta intranquilidad ante las decisiones que puedan tomar países estratégicos para las exportaciones hortofrutícolas. Podrían darse cierres parciales en países de destino, lo que tendría un efecto en el consumo.

 

Para más información: anecoop.com


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