¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Domingo Llamas, presidente de Hoyamar:

"Se está dando un buen cambio entre la lechuga del norte de Europa y la española"

Las exportaciones de lechuga española van incrementándose a medida que las producciones del centro y norte de Europa empiezan a decaer con la llegada del frío. El brócoli también está empezando a exportarse, aunque tendrán que pasar unas dos semanas hasta que las grandes cadenas de distribución hagan el cambio a la producción del sur de Europa.

"Llevamos unas tres semanas exportando lechuga a Europa, aunque ahora estamos trabajando ya en volúmenes más consistentes. En estos momentos estamos trabajando al 75% de nuestra capacidad en volúmenes, pero en dos semanas estaremos trabajando ya a pleno rendimiento", cuenta Domingo Llamas, presidente del grupo murciano Hoyamar.

En estos momentos, la entidad está trabajando con lechuga iceberg, romana, baby romana y brócoli ecológico, aunque dentro de unos quince días dispondrá también de otras especialidades de lechuga como lollo rosso, lollo biondo u hoja de roble y, a finales de noviembre, iniciará la comercialización de las primeras coles.

"A los operadores norteuropeos empieza ya a faltarles lechuga de las producciones locales, por lo que las ventas son fluidas y se está dando un buen cambio a la producción española. Los precios de la lechuga se mueven en precios buenos, mientras que en brócoli, los precios se ubican al margen de la rentabilidad. Llevamos apenas cuatro días comercializando brócoli y el norte de Europa todavía dispondrá de producción durante al menos dos semanas, en las que esperamos que se dé el cambio y mejoren los precios", explica Domingo Llamas. Además de a países europeos, la empresa también exporta a Canadá y Oriente Medio.

Si bien la campaña pasada fue muy dura por el exceso de lluvias, este año es la incertidumbre por los constantes e impredecibles cambios en las medidas adoptadas para frenar la pandemia lo que quita el sueño al sector.

"La verdad es que en estos momentos nos vendría bien un poco de lluvia, aunque lo que más nos preocupa a todos es la posible afectación de esta pandemia en nuestras labores diarias y en las exportaciones a cada país, según las normas que hayan adoptado para frenar el virus, que afecta al transporte, la movilidad en almacén y en campo, al canal de la restauración y mayorista, etc. Hay rumores de que podría haber incluso cierres de supermercados durante ciertos días en algunos países del este de Europa", manifiesta el representante de Hoyamar. 

 

Más información:
Domingo Llamas Fernández
Hoyamar S.Coop
T +34968481919
M +34619052595
domingo@grupohoyamar.es
www.grupohoyamar.es