¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Italia

Confagricoltura pide más controles fronterizos a las plagas citrícolas

"Salvemos las naranjas italianas de las enfermedades que ingresan al país junto con los cítricos importados", pide la confederación de la agricultura italiana, Confagricoltura, instando a que se realicen más controles fronterizos después de que la mancha negra (Citrus Black Spot) haya sido detectada en productos provenientes de Sudáfrica en un puerto de la región de Campania. Esta fitopatía, de la que Europa está libre, ya había sido interceptada el pasado mes de julio en dos puertos sicilianos y la Unión Europea había intervenido para bloquear las importaciones desde Argentina.

En esta ocasión, sin embargo, fue la propia Sudáfrica la que decidió de forma unilateral no enviar más naranjas Valencia tardías desde zonas infectadas a la Unión Europea. La decisión tomada por el país, sin embargo, se limita a esta variedad y se aplica exclusivamente a productos procedentes de áreas afectadas por la plaga.

Haga clic aquí para ampliar.

“En este momento, el riesgo que corren los productores italianos de cítricos es muy alto: si la enfermedad se extendiera por todo el país causaría un daño irreparable a nuestro patrimonio cítrico. El sector tiene un valor de casi mil millones de euros, más de la mitad de los cuales corresponden a las naranjas, de las que Italia es el decimotercer productor mundial”, subraya la organización de empresarios agrícolas.

Se precisa respetar el principio de precaución para preservar el territorio de la entrada de enfermedades peligrosas, así como el de reciprocidad, para permitir que los productores nacionales operen en las mismas condiciones que sus competidores. Con la aprobación de la reforma del sistema fitosanitario nacional, el nivel de garantía sobre los productos importados debería ser mayor.

“Hay mucho en juego, sobre todo en este delicado momento. Es necesario que las autoridades realicen una vigilancia exhaustiva, endureciendo los controles sobre el flujo de mercancías entrantes para verificar que se cumplan todos los requisitos, comenzando por las naranjas de Sudáfrica, cada vez más presentes en el mercado nacional. Apoyar a las empresas agrícolas que han hecho de la calidad el elemento distintivo de su producción es imprescindible, para que puedan seguir garantizando los suministros esenciales de cítricos italianos sanos y sabrosos", remarca Gerardo Diana, presidente del departamento de cítricos de Confagricoltura.

Fecha de publicación: