Colombia

Campesinos de Nariño exportan por primera vez lima ácida Tahití al Caribe

Por primera vez en su corta historia como pequeños productores de lima ácida Tahití, campesinos de Leiva y de El Rosario (Nariño, Colombia) lograron exportaciones de esta fruta. Recientemente, las islas de Guadalupe y Puerto Rico fueron los mercados receptores de más 10 toneladas de lima ácida Tahití provenientes del Alto Patía nariñense. Esta primera exportación se dio gracias a una alianza comercial entre siete asociaciones de productores con la empresa exportadora Frutales Las Lajas.

Este logro fue producto del acompañamiento técnico, comercial y logístico del proyecto “Colombia PUEDE: Paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio”, financiado por la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo para la Paz, y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Leiva y El Rosario forman parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno colombiano. A pesar de ser municipios altamente afectados por la violencia y por la presencia de cultivos ilícitos, sus habitantes están apostando por el cultivo de la lima Tahití como un medio de subsistencia sostenible, ecológico y legal.

Frutales Las Lajas, por su parte, cuenta con más de 15 años de experiencia en la producción y comercialización nacional e internacional de frutas tropicales. La empresa se comprometió a ser parte del proceso de exportación de la lima ácida del norte de Nariño, dado que ésta cumple con los estándares de calidad exigidos por la compañía y por los países de destino. Asimismo, al comprobar el acompañamiento técnico por parte del equipo de Colombia PUEDE en el terreno, la empresa se convenció de establecer la alianza comercial.

A pesar de la pandemia y de la cuarentena, el equipo de Colombia PUEDE nunca cesó sus labores con los beneficiarios en el terreno. Gracias al deseo de seguir apoyando el desarrollo rural nariñense, sumado a un poco de creatividad, durante unos seis meses se realizaron labores de acompañamiento técnico a través de capacitaciones virtuales, de asesorías telefónicas y de publicaciones y concursos en redes sociales.

Igualmente, con el apoyo de la Unión Europea, 1.339 familias recibieron apoyo alimentario y dotaciones de materiales de protección personal, con el objetivo de contrarrestar los impactos negativos producidos por la COVID-19.

Gracias al trabajo incesante y a la buena recepción entre la comunidad por parte del equipo de Colombia PUEDE, este proyecto logró además apoyar la certificación como Registro Predio Exportador –otorgada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)– de más de 14 productores de lima Tahití en Leiva y El Rosario. La meta es que por lo menos 80 productores más obtengan este certificado en los próximos meses.

Para más información:
Centro de Comercio Internacional
www.intracen.org

Fondo Europeo para la Paz
www.fondoeuropeoparalapaz.eu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor