¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La temporada de mandarina en Turquía ha sido un desastre total"

La temporada de mandarina turca ha sido terrible según un exportador turco. Además de los desafíos meteorológicos, afirma que los turcos están perdiendo mercados en Europa y Oriente Medio por razones políticas. La variabilidad en los tipos de cambio en momentos cruciales ha causado enormes pérdidas.

No hay muchas cosas positivas que Mustafa Arslan pueda decir sobre la actual temporada de mandarinas en Turquía. Su empresa, MDA Agricultural Products, lo ha tenido difícil esta temporada. "Podemos afirmar que la temporada de mandarinas en Turquía ha sido un desastre total. El calor ha afectado mucho a las fincas, por lo que hay muchos problemas de calidad. Los exportadores intentan envasar las mejores frutas, pero los costes son muy altos y el precio de las mandarinas de segunda categoría es muy barato en los mercados locales".

Además de los desafíos en cuanto al tiempo y la calidad, también han tenido problemas con la moneda, que según Arslan fue la gota que colmó el vaso para los exportadores turcos. "La demanda de Europa y los países balcánicos fue muy pobre en septiembre y octubre, porque también hizo mucho calor en esas zonas. En noviembre el tiempo se normalizó un poco, lo que llevó a una demanda más saludable también. Sin embargo, en ese momento la política ya había afectado a la moneda de Turquía. El euro se disparó de 9 a 10,2 liras en una semana y después siguió subiendo durante un mes. Pero ahora que los pagos de los clientes han empezado a llegar a mediados de noviembre, el EUR/USD ha disminuido mucho frente a la lira turca. El tipo de cambio es muy malo para los exportadores y supone una gran pérdida para todos nosotros".

Los problemas políticos están llevando a que los mercados no estén disponibles para los productos turcos. Arslan piensa que los exportadores con buenas intenciones lo están sufriendo, y cree que es injusto. "Turquía está perdiendo la mayoría de los mercados por problemas políticos. Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y la mayoría de los países de Oriente Medio han impuesto un embargo comercial contra los productos turcos. También tenemos problemas en los mercados europeos. En MDA, si los problemas continúan, tendremos que detener el envío a los países europeos. No deberían aprovecharse de nosotros. Todos los países deben ser claros y transparentes, o las empresas turcas finalmente se alejarán y abastecerán a diferentes mercados".

Lo mejor que Arslan puede hacer es abastecer a sus clientes la calidad de los productos a los que están acostumbrados, sin excepción: "Esta temporada, casi ningún exportador de mandarinas tendrá un beneficio significativo. Pero los exportadores turcos profesionales harán hincapié en la calidad de la fruta y seguirán ofreciendo a sus socios buenos productos, a pesar de que los costes sean tan elevados para nosotros. Sabemos que esta temporada es un año de pérdidas totales, pero nos gustaría que las pérdidas se limitasen a dinero, en lugar de poner en peligro la calidad y nuestra reputación. Sin embargo, si los países europeos siguen mirando a otro lado, preveo que perderán el mercado turco por completo", concluye.

Para más información:
Mustafa Arslan
MDA Agricultural Products
Móvil: +90 541 348 39 09
Email: mustafa@mda-agro.com  
www.mda-agro.com  

Fecha de publicación: