¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fortalezas y debilidades de las variedades locales de arándanos en China

Las importaciones chinas de arándanos han crecido rápidamente en los últimos años y un número creciente de empresas internacionales invierte en plantaciones en China, lo cual está ejerciendo una enorme presión sobre el mercado de los arándanos. Li Shaoming, gerente de la empresa Yantai City Jialin Family Farm, habla sobre las fortalezas y debilidades de las variedades de arándanos chinos.

La provincia de Yunnan es la zona de producción de arándanos por excelencia en China. La provincia presenta un rango muy amplio de niveles de altitud, desde Hekou a 75 metros sobre el nivel del mar hasta Lijinag a 2.400 metros, pasando por Jianshui y Xishuangbanna a entre 300 y 800 metros, Kunming a 1.600 metros y Dali a 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este rango de altitudes crea una serie de microclimas que propician el cultivo de diferentes variedades de arándanos. No obstante, dos zonas de producción destacan por la calidad excepcional de sus cultivos: Honghe y Xishuangbanna. Ambas áreas están ubicadas en el límite entre un clima monzónico subtropical y un clima de selva tropical.

La diversidad climática permite una maduración y una cosecha escalonada, por lo que los arándanos no ingresan todos al mercado al mismo tiempo, sino que se suceden en una amplia ventana de suministro. La cosecha comienza en octubre y continúa hasta mayo del año siguiente. El período pico de la temporada de arándanos tiene lugar en febrero y marzo, y la campaña comercial termina en mayo. Además de la amplia ventana comercial, Yunnan también cuenta con excelentes condiciones climáticas y un suelo rojo ligeramente ácido que es perfecto para el crecimiento de los arándanos. También la gran cantidad de luz ultravioleta y la gran diferencia de temperaturas durante el día y la noche contribuyen a la excelente calidad de los arándanos de Yunnan.

"El cultivo hidropónico de arándanos se hizo bastante popular en 2019. El coste de inversión en este tipo de plantaciones es alto y la temporada de producción es corta, pero el volumen de fruta producido es enorme. El coste en Yunnan es de alrededor de 140.000 yuanes (21.500 dólares) por 0,1 hectáreas, mientras que la inversión para este tipo de cultivo en el norte es de alrededor de 280.000-420.000 yuanes (43.000-64.500 dólares) por 0,1 hectáreas, por lo que existe una clara ventaja para invertir en plantaciones hidropónicas en Yunnan. La primera empresa en invertir en la industria de los arándanos en la provincia fue Driscoll's en 2014. Después de su exitoso desempeño, más inversores se dieron cuenta del potencial de la producción de arándanos en la provincia de Yunnan. Desde entonces, las inversiones han crecido mucho", explica Li.

Aunque los volúmenes de arándanos de importación crecen rápidamente cada año, el número de empresas que se dedican al cultivo protegido en Yunnan aumenta igual de rápido. Existe un enorme potencial de mercado para esta berry. Según una encuesta realizada por la Cumbre Mundial de Arándanos en 2017, China será el mayor productor de arándanos en 2026, cuando se espera que el volumen de producción supere el millón de toneladas. Aunque otros países no tienen forma de competir con esa cifra, existen algunos problemas que afectan a los desarrollos futuros del sector en China. "Por ejemplo, un gran número de empresas se dieron cuenta del valor agregado de los arándanos y rápidamente empezaron con la producción, pero no invierten en tecnología de plantación. Los arándanos requieren microorganismos beneficiosos en el suelo para mejorar la calidad de las bayas", dice Li.

"Mientras muchas empresas gastaron enormes cantidades de dinero en estrategias de marketing, solo pocas invirtieron en la calidad del suelo, por lo que muchas empresas tienen bajos volúmenes de producción y ofrecen productos de menor calidad. Por otro lado, las empresas extranjeras que invirtieron en plantaciones de arándanos en China suelen centrarse en tecnología de plantación innovadora y en la mejora de la calidad del suelo. Establecieron el punto de referencia y algunas de las empresas chinas más audaces rápidamente siguieron esta estrategia. Otro problema para la industria china es que el número de variedades en el cultivo nacional es bastante limitado. Hay algunas variedades que dominan el mercado, pero todas saben más o menos igual. Por tanto, no ofrecen experiencias diferentes al consumidor. En tercer lugar, muchos consumidores prefieren la fruta de importación, lo cual reduce el precio de los arándanos chinos. En estos momentos, de hecho, los arándanos chinos no son capaces de atraer la atención de los consumidores".

"El volumen de importación de arándanos de marcas extranjeras es relativamente grande en el período comprendido entre octubre y abril, mientras que el volumen nacional es por ahora bastante pequeño. Sin embargo, la fruta nacional es más fresca, por lo que su precio es más alto que el de los arándanos importados. Este es el caso de las berries de las plantaciones de Yunnan y Sichuan, y de los invernaderos de Dalián, Shandong y Lianyungang. El precio de los arándanos importados de la marca Grandezza es de alrededor de 14,8 yuanes (2,26 dólares) por 125 gramos, o 118,4 yuanes (18,06 dólares) por kilo. Por su parte, los arándanos nacionales cuestan alrededor de 160 yuanes (24,40 dólares) por kilo, y los arándanos premium de Yunnan cuestan hasta 240 yuanes (36,60 dólares)", dice el gerente.

"El precio al por mayor de los arándanos peruanos de alta calidad en el mercado mayorista de Yantái es de alrededor de 100 yuanes (15,25 dólares) por kilo, el de primera categoría es de 80 yuanes (12,20 dólares) y el de segunda categoría de 70 yuanes (10,68 dólares). Sus precios retail son 160 yuanes (24,40 dólares), 120 yuanes (18,30 dólares) y 100 yuanes (15,25 dólares), respectivamente. En Shanghái los precios son alrededor de 10-20 yuanes (1,53-3,05 dólares) por kilo más bajos que en Yantái".

"La superficie de arándanos en China superó las 53.000 hectáreas en 2019, y el volumen de producción alcanzó alrededor de 210.000 toneladas. En 2020, la superficie total alcanzó 67.000 hectáreas y el volumen de producción se estima en 250.000 toneladas, pero la demanda del mercado interno es de alrededor de 1 millón de toneladas. El potencial de mercado para las producciones nacionales es innegablemente enorme".

El gerente explica que la mejora de la tecnología de plantación y la diversificación de las variedades son clave para el desarrollo del sector. "Esperamos difundir esta conciencia sobre la calidad del suelo a más agricultores chinos y ayudarlos a plantar y producir arándanos de manera más eficaz en la superficie que ya está en uso. Por otro lado, buscamos cooperar con empresas extranjeras para introducir más variedades de arándanos de calidad".

Para más información:
Li Shaoming (gerente)
Yantai City Jialin Family Farm Co., Ltd.
Tel.: +86 18663878528 (China)
Fecha de publicación: