¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Santiago Contreras, de Hausladen Fruchthandelsgesellschaft (Alemania):

"El aguacate se consolida como un producto permanente"

Ahora que se acercan el fin del otoño y la bajada de las temperaturas, cada vez más frutas exóticas acaban en los carritos de la compra de los consumidores, que en los meses de verano tienen acceso a la abundante selección de fruta de temporada y regional. Probablemente, la más popular de las frutas exóticas sea el aguacate, que consigue obteniendo resultados fantásticos y se sigue vendiendo bien en verano. Pero frutas como los mangos y las papayas también están gozando de un aumento de la popularidad en el comercio alemán. Hemos hablado de la temporada actual con Santiago Contreras, del departamento de importación de Hausladen Fruchthandelsgesellschaft.

Las ventas de mangos enviados por avión sufrieron durante el confinamiento
"En estos momentos, nos encontramos en el punto álgido de la temporada del mango Kent brasileño. La calidad y el sabor del producto son muy buenas y la oferta es suficiente. Aún recibiremos productos de Brasil hasta finales de diciembre". Al mismo tiempo, los primeros mangos Kent de Perú se cargarán a finales de noviembre, y deberían llegar a Europa en la semana 51.

Perú está siendo problemático esta temporada, según Contreras. "La situación en Perú es tensa porque no ha llovido lo suficiente durante meses. Esto se ha visto agravado por el fenómeno de La Niña y su correspondiente bajada de temperaturas". La Niña es un fenómenos climático que forma parte de un ciclo climático natural-global. Tiene dos extremos: una fase cálida, conocida como El Niño, y una fase fría, conocida como La Niña. Esta fase fría se produce cuando los fuertes vientos del oeste provocan la bajada de las temperaturas.

"En Perú, esto afecta a la zona costera en el norte, donde se concentra la agricultura peruana, y en particular a las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, donde los embalses de agua están casi vacíos. El estrés hídrico de las plantas podría ser drástico si no llueve en las dos próximas semanas". En este caso, se puede esperar casi exclusivamente fruta de los calibres 9/10/12. "Además de la escasez de variedades grandes, la fruta también maduraría antes. Entonces, los productores se verían obligados a exportar más pronto".


Christoph Buchner el año pasado, durante una visita a las plantaciones de mango en Perú (reportaje de FreshPlaza).

El mercado de los mangos es relativamente estable. "Esto se debe principalmente a que la mayoría de los productos enviados se comercializa en la gran distribución alimentaria, que ha tenido unas ventas estables de este grupo de productos hasta ahora, y durante el primer confinamiento también. En el caso de los mangos enviados por avión, las ventas y el mercado se han visto afectados, pero los volúmenes no son demasiado grandes en origen para verse afectados por las restricciones del mercado". En el mercado alemán hay mangos Kent de Brasil, así como los primeros mangos enviados por vía aérea desde Perú.

Mercado estable para la papaya
"El mercado de las papayas también es estable en este momento, con volúmenes suficientes procedentes de Brasil. La calidad y el sabor son buenos. La demanda es menor entre mayo y octubre, pero sube considerablemente en los meses fríos y alcanza su pico estacional en invierno".


Papayas Formosa de la marca Struwwelpeter

Chile domina las ventas de aguacate
El mercado del aguacate está dominado actualmente por los envíos chilenos, seguidos de México y Colombia, y en menor medida Israel, España y Marruecos. Tras una transición muy difícil de Perú a Chile, el mercado está ahora bien abastecido. Como México exporta mayores cantidades de lo habitual a Europa, hay presión sobre los calibres pequeños. Esto debería remitir tan pronto como la demanda de los Estados Unidos vuelva a subir a mediados de diciembre.


Andreas Buchner en una visita de FreshPlaza a las instalaciones de Múnich el verano de 2019.

A causa de la limitación de la capacidad de la carga aérea, la producción se ha estado autorregulando. "La logística sigue acusando las fluctuaciones y sigue siendo incierta. Algunas aerolíneas han cancelado sus conexiones diarias. Algunas rutas se recorren tres veces a la semana, otras han desaparecido. Esto hace que los precios sean volátiles y subirán más todavía en el periodo prenavideño". Los vuelos de pasajeros de Sudamérica a Europa han caído un 73% en comparación con 2019. Este descenso de la carga aérea está provocando una competencia intensa en los vuelos que quedan y elevando los precios, explica Contreras.

Exóticos en los meses de verano
Los aguacates son de los pocos productos exóticos que pueden hacer frente a la "fruta de verano" y consiguen mantener un volumen estable. "El aguacate ha logrado convertirse en un producto fijo todo el año. El mercado del mango, en cambio, tradicionalmente cae pasada Semana Santa. Este año, la demanda se ha mantenido muy alta hasta las vacaciones de verano (julio) y ahora está subiendo otra vez".

¿Exóticos de la UE?
El cultivo de exóticos en España es cada vez más importante. ¿Supondrá esto un problema para los productos de ultramar en el futuro? Contreras opina que no: "Los aguacates o mangos españoles solo están disponibles en un intervalo de tiempo bastante corto. Las frutas españolas pueden competir con las de otros países mediterráneos y complementarse entre sí, pero no es aconsejable centrarse en un solo origen". Diversas influencias, como la vecería, las tormentas, los desastres medioambientales y el creciente mercado también en países como China requieren de la importación de varios orígenes permanentemente para conseguir flexibilidad y fiabilidad.

Crece el interés en los mangos exclusivos y en los aguacates tropicales
"Kent, Keitt y Palmer siguen siendo las variedades de mango dominantes en Europa, pero variedades israelíes menos conocidas como Omer, Noa y Shelli también se comercializan cada vez más. Nam Dok Mai y Ataulfo llegan exclusivamente en avión y también son muy atractivas", confirma Contreras. "Los consumidores están cada vez más informados sobre su comida, motivo por el que estas variedades siguen ganando importancia".

También hay mucho movimiento en lo que a aguacates respecta. "Gracias a su tamaño, los aguacates tropicales como Carla, de la República Dominicana, y variedades brasileñas como Margarida, Breda, Geada, Fortuna (entre otras) están despertando el interés del consumidor". Algunas de estas variedades exóticas ya dominan su mercado nacional y ahora poco a poco se van abriendo camino a Europa. No obstante, el aguacate Hass sigue siendo la variedad más importada.

Navidad
Es difícil predecir cómo acabará el año. "Con los confinamientos y las restricciones por toda la UE, es casi imposible hacer predicciones. Tradicionalmente, hay un leve descenso en las ventas de alimentos en el retail entre Navidad y Año Nuevo. Este año, esperamos una Navidad normal y un incremento de la demanda en el cambio de año, ya que menos gente podrá irse de vacaciones".

Más información:
Santiago Contreras  
Hausladen Fruchthandelsgesellschaft mbH
Tel.: 089 72014 0
verkauf@hausladen-frucht.de
www.hausladen-frucht.de

Fecha de publicación: