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Alexander Van Orshaegen, de Group A. De Witte (Bélgica):

"Este año esperamos un 25% más de cítricos españoles que la temporada pasada"

La temporada de cítricos española ha comenzado con buen pie este año, si bien todavía quedan algunos volúmenes de ultramar en el mercado belga. Además, hay mucha menos incertidumbre sobre los volúmenes cosechados de este año, y se esperan en torno a un 25% más de cítricos españoles que la temporada pasada.

Según Alexander van Orshaegen, de Group A. De Witte, la situación del mercado es favorable. "Este año hemos tenido un inicio excelente. Hay mucha demanda, y eso pese a que hay mucho producto sudafricano en el mercado. Eso fue a principio de noviembre. Las naranjas de Sudáfrica conservan una excelente calidad, pero las primeras Navelina españolas ya están empezando a llegar poco a poco a Central Fruit. Este otoño, Central Fruit es el lugar para las clementinas con hoja y las mandarinas Satsuma. A diferencia del año pasado, los cítricos españoles han tenido una temporada de cultivo sobresaliente".

Coronavirus
"Los cítricos hace muchos años que son un producto demandado, se ha convertido en un básico de la cesta de la compra. Sin embargo, este año el coronavirus ha estimulado su popularidad. Los cítricos y la salud van de la mano, lo que ha surtido un efecto positivo sobre las ventas. Aun así, el virus plantea también muchos problemas. Las importaciones de Sudáfrica se han complicado mucho más".

"Eso se debe a las situaciones en las fronteras fuera de Europa. Pero las medidas adoptadas también han hecho que el trabajo en los almacenes de clasificación y envasado sea mucho más difícil. No obstante, no prevemos más problemas para la temporada citrícola española. En España hay trabajadores de sobra para recolectar y manipular la fruta", continúa Alexander. 

Cibel
La marca de la casa de Group A. De Witte lleva el nombre de Cibel. Se ha hecho con una posición fuerte en los últimos años y se ha ganado un hueco en el mercado. "Llevamos años trabajando en una amplia gama de productos de alta calidad, con el foco puesto en la disponibilidad. Ya hace tiempo que somos conocidos por esto en el sector".

"En los últimos años, nos hemos vuelto más conocidos entre los consumidores también. La gente suele vincular la marca Cibel con la salud y el deporte. No solo hemos sido un socio leal de Wout Van Aert durante años, sino que también a menudo prestamos respaldo en los eventos con frutas y hortalizas. Esta asociación con el deporte es un estupendo impulso para la imagen de Cibel", explica Van Orshaegen.

Caquis
"La temporada del caqui ha comenzado una vez más. Este producto es cada vez más conocido, pero todavía no es muy familiar para los belgas. Van Dijk Foods Belgium tiene un fuerte compromiso con este producto, y esa atención se está traduciendo en ventas. No obstante, la oferta actual es ligeramente mayor que la demanda. Sin embargo, las cifras de ventas están subiendo lentamente. No solo su familiaridad es un problema, pues la calidad y la disponibilidad variables del caqui también plantean desafíos. Si podemos atajar estos problemas, creo que los caquis tendrán sin duda un futuro prometedor en Bélgica también".

Los productos ecológicos están ganando popularidad. Sin embargo, pese a ello, la oferta de cítricos ecológicos de Group A. De Witte es limitada. Según Alexander, los cítricos ecológicos todavía son una historia complicada. "Hay una oferta mínima de cítricos ecológicos, y eso hace difícil ofrecer el producto todo el año. La demanda de cítricos ecológicos también va un poco rezagada, así que no los vamos a ofrecer por ahora. No obstante, nunca digas nunca. No hemos descartado la posibilidad de incluir los cítricos ecológicos en nuestra gama en el futuro, así que esperamos que la oferta crezca", dice.

Máquina fajadora
Starpack es la empresa de envasado de Group A. De Witte y hace poco compró dos máquinas fajadoras nuevas. "Una de las mayores ventajas de precintar los embalajes es que están hechos totalmente de cartón, por lo que es 100% reciclable", señala Alexander. "Otra ventaja destacada es la visibilidad del producto. La banda sella el envase de manera segura, evitando que el producto se mueva y protegiéndolo bien, pero el producto se mantiene visible".

La fajadora está totalmente automatizada y determina de forma automática lo ajustada que debe estar la faja en torno a las bandejas. "Esta función es vital en el envasado de fruta", explica Alexander. "La fruta se sostiene con firmeza en el embalaje, pero no se daña. Podemos usar estos nuevos envases para muchos productos diferentes si tienen un tamaño estándar y no superan los límites de peso".

"En estos momentos, sobre todo hay algunos tipos de fruta que envasamos comúnmente de esta manera: kiwis, limas, maracuyás, fruta de hueso, tomates y fruta de pepita. Las posibilidades son infinitas siempre y cuando el producto quepa en la bandeja. Ya hemos recibido muchas reacciones positivas de nuestros clientes y, sin duda, le vemos muy buen futuro a este método de envasado".

"El año pasado, invertimos en una máquina de clamshell para envasar maracuyá. Este embalaje también está hecho totalmente de cartón. La incorporación de estas máquinas fajadoras sigue esa línea. Queremos trabajar de forma sostenible y para un medioambiente mejor. Continuaremos persiguiendo esa ambición en nuestras marcas. Para mucha gente, la salud es actualmente la máxima prioridad. Por lo tanto, la sostenibilidad ha quedado un poco en segundo plano. Aun con todo, la tendencia hacia un envase sostenible y respetuoso con el medioambiente sigue adelante; por eso aportaremos indudablemente nuestro granito de arena", finaliza Alexander.

Más información:
Alexander Van Orshaegen
alexander@groupadw.be   

Group A. De Witte
Hoveniersstraat 15
2860 Sint-Katelijne-Waver
+32(0) 15 55 34 58  
www.groupadw.be     

Central Fruit: William@centralfruit.be

Van Dijk Foods: Henk@vdfb.be

Starfruit Company: erwin@starfruit.be 

Fecha de publicación: