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El mango de Perú busca diversificar de sus mercados

La labor que desempeña la National Mango Board como ente fundamental para impulsar el consumo de mangos en Estados Unidos es el eje conductor de la entrevista mantenida con el licenciado César Morocho Marchán, miembro del Consejo de la NMB y actual presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango.

Morocho Marchán es un especialista en la producción y comercialización de mangos con un amplio currículo profesional. Ya en 2005 fue gerente durante 3 años de la Asociación de Pequeños Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI), y después en 2008 en la Central Piurana de Bananeros Orgánicos (CEPIBO), ambos bajo el sello de Comercio Justo.

César Morocho Marchán

Superficie y Producción en Perú
Con respecto a la superficie y producción de mangos en Perú, Morocho apunta: “Atendiendo a los últimos censos, en Perú tenemos alrededor de 34.000 hectáreas. En Piura está concentrado el 70% de la producción del país, Lambayeque concentra el 12% y Casma el 18%. La mayoría de nuestros mangos son de la variedad Kent”.

“Tenemos un crecimiento sostenido a nivel de la producción. El año pasado se comercializaron 235.000 toneladas, algo más de 10.000 contenedores. En Perú este año hemos tenido algunos problemas con la climatología y agua, pero creo que estaremos bordeando entre las 200.000 y 207.000 toneladas más o menos”, destaca.

“La propiedad de la tierra más o menos son 5 hectáreas; si tenemos 34.000 hectáreas, podemos hablar de un promedio de unos 6.800 productores”, puntualiza.

Rusia y Medio Oriente: mercados muy interesantes para el mango
Con respecto a la internacionalización del mango peruano, señala: “El mercado de Medio Oriente, en la medida que podamos llegar con fruta de calidad, es muy bueno e interesante. Con el mercado de Rusia ya venimos trabajando; de hecho, ya hay exportaciones directas a este país, pero también consideramos a Róterdam como principal puerto de entrada. En el caso de Rusia, hay que afianzar mucho más las relaciones comerciales, pero son mercados potenciales para nuestro país”.

Posibilidades en China y Japón
Respecto a las posibilidades de los mercados de China, Morocho indica que “los mercados de Japón y Corea son enormemente exigentes en cuanto a la calidad de fruta, pero no es imposible trabajar con ellos. En el futuro, deberíamos tener alguna estrategia en conjunto por vía aérea, y podría ser una experiencia interesante”.

“El mercado de China siempre está esperando la fruta en el Año Nuevo chino, y eso es más o menos la última semana de enero y primera de febrero, que es cuando la producción de Piura está terminando y con unos grados maduración bastante avanzados, y con viajes de más de 35 días, es demasiado peligroso. Pero tenemos que trabajar en los mercados chinos para que sepan que se puede comer esta fruta antes del Año Nuevo”, apunta.

Para más información:

National Mango Board
www.mango.org

Fecha de publicación: