Ha sido un año complicado para muchas empresas del sector hortofrutícola. Una de las grandes tendencias que se ha evidenciado todavía más durante esta pandemia ha sido la automatización. Hemos hablado con Daniel Ghadiri (CTO y presidente) y Nick Maglio (director de marketing), de ProEx Food, LLC, sobre los retos y las oportunidades de 2020.
"En general, hemos tenido un buen año y hemos podido entregar varias soluciones llave en mano a nuestros clientes en todo el mundo, a pesar de todo. También nos alegra ver que algunas empresas regresan a nosotros para ampliar todavía más la automatización en sus instalaciones", dice Nick.
Si bien están especializados en resolver problemas de producción para sus clientes, en ProEx Food han tenido que lidiar con algunas complicaciones adicionales este año. "Las restricciones de viaje, definitivamente, nos han complicado la vida", dice Daniel riendo. "Siempre es bueno que los nuevos clientes vean nuestra solución en acción, pero viajar entre países se ha puesto muy difícil en todo el mundo. En términos de instalación, hemos tenido la suerte de encontrar siempre la manera con nuestros socios locales". La empresa también tenía planificado visitar varias ferias que, tristemente, tuvieron que cancelarse o cambiar al formato online.
"El segundo gran problema ha sido la cadena de suministro", añade Nick. "Las afectaciones al material y a la mano de obra prolongaron nuestros tiempos de entrega más de lo previsto. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en el cumplimiento de los plazos. Esto fue especialmente duro en lo que a disponibilidad respecta, incluso para lo que comúnmente está disponible de los proveedores más grandes y más conocidos".
Mucho antes de que irrumpiera la pandemia, ProEx Food había planeado poner el foco en la automatización en 2020, una buena elección: "Se ha prestado mucha más atención a la automatización. El interés mostrado va desde equipamientos generales hasta ingeniería de diseño, conveniencia, rayos X, clasificación óptica y calibración. También llega incluso a la robótica. Los productores, procesadores y envasadores sabían que la escasez de mano de obra sería un gran problema en la pandemia, y seguramente continuará mucho después".
Por lo tanto, en 2021, mientras que la COVID-19, con suerte, está más alejada del centro de atención, las soluciones automatizadas y robóticas seguirán siendo el mercado principal de esta empresa, como dice Daniel: "Nos estamos adaptando a la demanda en el mercado y esta demanda siempre regresa a la mano de obra. El coste y la disponibilidad de mano de obra, a lo que ahora se suma la preocupación sobre la transmisión del patógeno entre los trabajadores".
Nick concluye: "En reacción a esta demanda, planeamos ampliar nuestra capacidad de fabricación a principios de 2021 y actualizar nuestras tecnologías de robótica y rayos X, entre otras. También hay algunos proyectos más directos que anunciaremos. Al final, se trata de nuestro compromiso con una evolución y una mejora constantes. Sabemos que este mercado necesita soluciones asequibles a tendencias a largo plazo, y estamos preparados para proporcionarlas".
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Nick Maglio
ProEx Food LLC.
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