Según un estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Banana (NRCB), las bananas Grand Nain, que se producen principalmente en India, se están viendo afectadas por una cepa mutada del hongo RT1.
Fusarium oxysporum f.sp.cubense, o simplemente 'Foc', es uno de los patógenos fúngicos invasivos más mortales que afectan a los cultivos de banana. Aunque es un hongo que se transmite por el suelo, también puede propagarse por el aire y el agua. El hongo tiene diferentes tipos categorizados como "raza tropical" (RT) 1, 2, 3 y 4.
Thefederal.com cita las siguientes palabras de Thangavelu, científico principal del NRCB: "Anteriormente teníamos una variedad de banana llamada Gros Michel, que fue devastada por la enfermedad RT1. Para reemplazarla, se introdujo la banana Grand Nain, que es conocida por ser resistente a los hongos RT1 y RT2 y susceptible a RT4. Pero nuestro nuevo estudio muestra que dicha banana también es propensa a la nueva cepa mutada de RT1".
La banana es una de las principales frutas consumidas en todo el mundo. El importante cultivo comercial se está produciendo en más de 150 países hoy en día. Hay cerca de 1.000 variedades y se dividen en 50 grupos. La variedad más producida y exportada es la Cavendish.
India contribuye con el 21% de la producción mundial y es el mayor productor del mundo. En todo el país se producen más de 20 variedades de bananas en casi 9 lakh de hectáreas, de las cuales la más común es la Cavendish.
Haga clic aquí para leer el artículo completo (en inglés).
Fuente: Dreamtime.com