¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gentilfruit

Apuestan por el cultivo de frambuesas, moras, arándanos y kiwis ‘baby’ en la región italiana de Basilicata

"Ha llegado el momento de apostar por la diversificación de nuestros cultivos en Basilicata. Las condiciones climáticas excepcionales en esta región permiten la producción de frutos rojos durante los 12 meses del año. Junto con otras empresas de la región, nos enfocaremos en el cultivo y comercialización de berries, un segmento de rápido crecimiento en los últimos años. Se trata de un proyecto ambicioso, que pretende realizar nuevas plantaciones de frambuesas, moras, arándanos y kiwis baby en una superficie total de 120 hectáreas", dice Nicola Gentile, un emprendedor con cincuenta años de experiencia en el sector y propietario de Gentilfruit, una empresa que cuenta con 50 hectáreas de cultivo de frutos rojos y que tiene clientes en toda Italia.

"El objetivo es producir fruta 100% made in Italy. Las nuevas plantaciones se realizarán en las zonas montañosas de los Apeninos de Basilicata, así como en la llanura de Metapontino, un área hasta ahora conocida por la producción de la reina de las fresas, Candonga®. Es todo un desafío, pero no es imposible. Son muchos los productores que ahora están preparando sus estructuras para una reconversión histórica".

"Basilicata tiene todo el potencial para convertirse en el centro de producción de frutos rojos más grande de Italia. Contando con la profesionalidad de los productores que participan en este importante proyecto, esperamos garantizar un ingreso satisfactorio a quienes inviertan en este exigente cultivo", continúa el emprendedor.

"El cultivo de las berries mencionadas será complementario a la producción de las fresas, que hoy cubre una superficie total de mil hectáreas en nuestra región. Pero esta superficie no puede crecer más, especialmente por problemas de mano de obra. En nuestra región, Candonga® es ahora una marca de fresas consolidada, y la demanda de este producto está en consonancia con los volúmenes producidos, gracias también a los precios de venta más altos que los de otras variedades".

"Los productores que forman parte de mi grupo de trabajo y que a partir de ahora se enfocarán en la producción de frutos rojos, actualmente están cultivando frutas bajo invernadero, en particular frutas de hueso, segmento que está atravesando una crisis importante. Pero también hay algunos productores con experiencia en el cultivo de fresas que buscan nuevos cultivos en sustitución de la producción de hortalizas de invierno. La alternativa ganadora son las berries, ya que para su cultivo las estructuras existentes en Basilicata son perfectas", dice Nicola Gentile.

"La distribución de las producciones sobre un período de tiempo más amplio, también en los meses de otoño-invierno, beneficiará incluso al cultivo de la fresa en cuanto a la disponibilidad de mano de obra, ya que esta se concentra en las regiones vecinas normalmente solo en los meses de marzo, abril y mayo".

Ante la pregunta de si también está prevista la creación de una nueva marca, Gentile responde: "Ya estamos registrando nuestra nueva marca, sinónimo de calidad, respeto por los trabajadores y el medio ambiente, trazabilidad y origen italiano".

"Queremos ofrecer soluciones que puedan traer beneficios a los productores, que ahora están cansados ​​de los problemas del sector agrícola. Más que una revolución a nivel de cultivos, hablaría de una revolución cultural en el mundo agrícola, donde los actores serán los propios productores".

En cuanto a las variedades que se plantarán, Nicola Gentile concluye: "En una programación comercial 100% made in Italy es fundamental garantizar la continuidad durante todo el año. Por eso es importante poder contar con más de una variedad, tanto para satisfacer las necesidades de los consumidores en cuanto a características organolépticas como para tener una ventana de producción muy amplia y evitar recurrir a importaciones. En Basilicata, tenemos la oportunidad de producir frutos rojos todo el año, pero también estamos hablando con otras empresas en el centro y norte de Italia para fortalecer este proyecto y expandirlo a nivel nacional".

Para más información:
Gentilfruit
Tel.: +39 379 2280437 (Italia)
info@gentilegroupitalia.it
www.gentilegroupitalia.it

Fecha de publicación: