¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andy De Clercq, de Groenten Declercq (Bélgica):

"El consumo de puerro en Polonia depende mucho de la región"

Bélgica es conocida por su cultivo de puerro, un producto que se cultiva principalmente en el oeste del país. Gran parte se destina a la exportación y los puerros belgas se venden en muchos países europeos. La empresa Groenten Declercq está especializada en puerros, con una sucursal belga y una empresa hermana polaca. Esta última cultiva y vende puerros en Polonia, donde ha despegado mucho la popularidad de esta hortaliza.

Groenten Declercq se especializa en el cultivo y la comercialización de puerros desde el año 2000. "Empezamos produciendo y vendiendo endibia, pero después de unos años nos pasamos a los puerros", dice el gerente Andy De Clercq. "Crecimos con bastante rapidez y decidimos centrarnos únicamente en los puerros".

"En 2004, empezamos a envasarlos en embalajes largos, cortos y flowpacks, lo cual aumentó nuestras oportunidades de ventas, y comenzamos a abastecer a grandes cadenas del retail. En 2009, nuestras actividades de envasado habían crecido tanto que construimos un nuevo almacén de envasado para envases de film grandes y pequeños. Después, nuestro mercado alcanzó el tamaño actual".

Polonia
"Tenemos una sucursal en Polonia, que se encarga del cultivo de puerros para el mercado local. En los meses en los que se detiene la producción polaca, cubrimos el vacío con puerros belgas. Estas exportaciones suelen empezar a mediados de noviembre y duran hasta finales de abril o principios de mayo. La superficie de puerros polaca es pequeña en comparación con la belga, pero ha crecido un poco en los últimos años. No obstante, el consumo polaco de puerros depende mucho de la región. Llama la atención que en la región costera cercana a Gdansk son pocas personas las que consumen puerros, mientras que aparecen con regularidad en los menús de la región de Varsovia", explica Andy.

Requisitos de calidad
Las ventas de puerros en Polonia se han incrementado en los últimos años, según el exportador. "El interés ha crecido de forma considerable, sobre todo en los últimos cuatro o cinco años. El año pasado, la demanda se mantuvo bastante estable. No sé si fue debido a la crisis del coronavirus, pero es inusual. La demanda de puerros belgas ha aumentado porque los requisitos de calidad polacos son cada vez más elevados".

"En los primeros años del cultivo de puerros en Polonia, la longitud del producto no importaba demasiado. En Bélgica y los Países Bajos, se prefieren los puerros con la parte blanca larga. Hoy en día, los retailers polacos fijan estándares de calidad más altos y quieren que los puerros polacos tengan el mismo estándar que los belgas. Los polacos prefieren además los puerros gruesos. No hay mercado para los lotes más delgados, algo que hay que tener en cuenta a la hora de exportar".

"La COVID-19 ha estimulado el consumo de puerro"
"Muchos belgas consumen puerros y no creo que este consumo siga creciendo, sino que se mantendrá bastante estable. Bélgica es conocida por su elevada producción de puerros, la mayoría cultivada en el oeste del país. Sin embargo, la mayor parte se destina a la exportación. Pese a que el consumo es estable, el año pasado se consumieron más puerros en Bélgica".

"El motivo fue la COVID-19. Los supermercados de barrio y las tiendas de conveniencia vendieron muchos. Los puerros, por supuesto, son un producto sano. La gente tampoco se atrevía a salir de casa para ir a las grandes tiendas atestadas, así que las cifras de venta de las tiendas pequeñas se elevaron".

Confinamiento
En cuanto a la situación actual, Andy De Clercq se muestra más optimista que el año pasado. "El año pasado, los precios fueron bastante bajos y tuvimos una calidad mucho menor. Ahora, los puerros son de buena calidad, en parte porque regamos mucho durante el verano, que fue seco. Pero aún no podemos celebrar, porque, por el frío, enero y febrero pueden ser meses peligrosos. Y, debido al confinamiento, no podemos vender al canal horeca. No es que sea un canal enorme, pero cuenta y se echará de menos".

MAP6
"Los puerros son un producto delicioso y saludable, aunque su futuro se presenta desesperanzador. Cada vez tenemos más problemas derivados de la estricta legislación MAP6. Como la fertilización está restringida, no podemos nutrir lo suficiente nuestros puerros. Junto con productores compañeros, estamos pensando qué podemos hacer al respecto, pero no hay solución si los políticos no participan".

"Muchas personas se ganan la vida con el cultivo de puerros y otros cultivos de suelo. Están preocupadas y miran al futuro con optimismo. Además, cada vez es más difícil utilizar y hasta encontrar plaguicidas", añade Andy. "No muchos son conscientes de cómo se cultivan los productos y de que no aparecen en las tiendas sin más. Esperemos que el Gobierno encuentre pronto una solución".

Personal
Aparte de los desafíos de estas nuevas leyes y normas, encontrar buenos trabajadores se ha ido complicando en los últimos años. "Hace años, era fácil encontrar buenos trabajadores migrantes. Últimamente se ha vuelto mucho más difícil, sobre todo durante la crisis del coronavirus. Muchos países tienen mejores situaciones económicas ahora, por lo que muchos de esos trabajadores se quedan en sus países. Esto podría provocar problemas en el largo plazo. Por ahora, nos las arreglamos, pero es algo que podría volverse muy problemático en el futuro", concluye Andy De Clercq.

Más información:

Andy De Clercq
Groenten Declercq
Leihoekstraat 64
Machelen
+32(0)476 423 880
info@groenten-declercq.be
www.groenten-declercq.be 

Fecha de publicación: