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Wilko van der Zwaard, de Wilko Fruit (Países Bajos):

"Las ventas de cítricos son fluidas, solo los limones se quedan atrás"

La temporada de mandarinas Nadorcott marroquíes está en pleno apogeo, también en la empresa holandesa Wilko Fruit. "Hasta ahora la temporada ha ido muy bien. La semana pasada, las ventas a los comerciantes de los mercados ambulantes se paralizaron por la ola de frío, pero los supermercados y las fruterías sí que han vendido muchas mandarinas", dice Wilko van der Zwaard.

"El suministro desde Marruecos es más que suficiente. Las primeras semanas hubo principalmente mandarinas de calibres grandes, pero ahora que la fruta de la parte exterior de las copas de los árboles ya ha sido cosechada, nos están llegando calibres más normales. Los precios rondan los 1-1,10 euros por kilo. También la campaña de las mandarinas Tango españolas de la marca Gaudias, que ya ha terminado, ha ido muy bien. Hace un mes empezamos con las Tango turcas con la marca Unifrutti, las cuales estarán disponibles hasta finales de marzo", explica Wilko.

"En el mercado de las naranjas, España ha terminado su temporada de Navel y Navelina y ahora está empezando con las Navel Late. Hay un 20-25% menos de producción de esta variedad, por lo que las empresas españolas piden precios bastante altos. También nos han llegado las primeras Valencia egipcias, cuyo nivel de precio es más bajo que el del inicio de la temporada pasada. Se nota que el coronavirus ha provocado algunos cambios en el consumo, entre los cuales destaca la menor demanda de naranjas para zumo. Por otro lado, muchos volúmenes se despachan dentro del marco de los programas con los supermercados".



"En general, el mercado de los cítricos parece saludable. El único segmento que está un poco rezagado es el de los limones, que están sufriendo el cierre del sector hostelero. No obstante, nosotros no nos quejamos. Es más, muchos de nuestros clientes, como por ejemplo los comerciantes de mercados ambulantes, supermercados y fruterías, están teniendo su mejor año. En ese sentido podemos considerarnos afortunados de estar trabajando en el sector hortofrutícola. Pero para nuestros clientes del sector horeca está siendo un año muy difícil, eso está claro".

A nivel de producto, Wilko destaca el buen desempeño de la granada en los últimos años. "La granada realmente se beneficia del interés de los consumidores en alimentos saludables. Las ventas son muy fluidas y casi están al nivel de los mangos. Tenemos un programa de granadas turcas que funciona muy bien y querríamos incluso ofrecer este producto durante todo el año".

Para más información:
Wilko van der Zwaard
Wilko Fruit B.V.
Heilaar-Noordweg 14
4841 ZZ Prinsenbeek (Países Bajos)
wilko@wilkofruit.com  
www.wilkofruit.com 

Fecha de publicación: