Innovación de la "start-up" Lualtek

Tecnología LoRaWAN para control y gestión remota de invernaderos

Tecnología LoRaWAN, al servicio de la agricultura. En Chiaramonte Gulfi, Sicilia, se instaló por primera vez un sistema de monitoreo y programación de la actividad de los invernaderos que utiliza el sistema LoRaWAN, una tecnología de radio inalámbrica para monitorear y comunicar datos a largas distancias y con bajo consumo de energía, que no requiere de conexión a Internet o a la red eléctrica.

De izquierda a derecha: Luca Occhipinti, Andrea Angilletti, Alessio Occhipinti 

Los nuevos sistemas se instalaron por primera vez en los invernaderos de Andrea Angilletti: 3.000 metros cuadrados plantados con frutos del bosque. Este es un cultivo con altos estándares de calidad, por lo que es necesario garantizar una temperatura constante y una ventilación, riego y aspersión adecuadas. Para Andrea Angilletti, parte de las actividades agrícolas ahora se programan y regulan de forma remota a través de un sistema de sensores creado por Lualtek, una start-up fundada por Luca y Alessio Occhipinti.

Termohigrómetro instalado entre las plantas

Una tecnología que no necesita estar conectada a la red eléctrica
"Queríamos implementar el sistema LoRaWAN en la agricultura, convencidos de que esto daría enormes ventajas a las empresas productoras. Dentro del invernadero, instalamos sensores altamente innovadores, ensamblados y fabricados por nosotros, de bajo consumo. Estos no se conectan a la red eléctrica, sino a un sistema de baterías de larga duración (al menos 10 años). Por tanto, el sistema funciona siempre, incluso cuando no hay electricidad, y permite garantizar un seguimiento constante de los cultivos", explica Alessio Occhipinti.

"Además de los sensores, hemos agregado la parte de aplicación, la que permite programar remotamente y modificar las condiciones de un invernadero de forma remota. Resumiendo, permitimos a agricultores y agrónomos configurar posibles escenarios; es decir, seleccionar unas condiciones básicas para el invernadero y programar una serie de acciones que, en determinadas condiciones, deban iniciarse. Por ejemplo, cuando los sensores detectan la temperatura preestablecida, abren las puertas o, viceversa, las cierran. El agricultor puede, además, monitorizar los datos de forma remota y tomar las decisiones necesarias cuando sea oportuno, desde su casa, en cualquier momento".

PC y smartphone para programar

"En los invernaderos instalamos un termohigrómetro interno, un termohigrómetro de suelo (sensores de temperatura y humedad), una mini estación meteorológica externa e interruptores para abrir puertas (premotorizadas) o encender ventiladores. Mediante nuestro software, las puertas y ventiladores se activan automáticamente al alcanzar los umbrales de temperatura y humedad establecidos (gracias a un algoritmo que cruza los datos). Además, Andrea Angilletti recibe una notificación cada vez que algún valor alcanza ciertos umbrales y se realiza una operación automática. El sistema permite un ahorro considerable de tiempo y mano de obra".

El sistema Lualtek aporta grandes ventaja. Antes, el agricultor tenía que ir a la finca a controlar la temperatura 6 o 7 veces al día; hoy lo hace solo cuando es necesario. Los sensores son innovadores y de fabricación propia. Tienen un alcance de 10 kilómetros, ampliable instalando una puerta de enlace. Son sensores modulares desarrollados pensando en enfermedades, hongos u otras necesidades, como anticongelante o fertirrigación. "También es posible actuar sobre microzonas y aplicar diferentes medidas según las condiciones de una planta o zona específica. Gracias al aprendizaje automático, el software puede sugerir o aplicar cambios a parámetros y umbrales y realizar predicciones basadas en datos históricos".

Más información:
Lualtek Srls 
Tel.: +39 3349928101 
Email: info@lualtek.io
Facebook: Lualtek


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor