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Países Bajos es un valioso mercado de exportación

El cultivo del mango es de gran importancia económica para Burkina Faso

En los últimos diez años, el mango se ha convertido en la principal fruta producida en Burkina Faso, África occidental. La facturación del sector del mango asciende a aproximadamente 23 millones de euros al año, siendo además el cultivo de esta fruta la mayor fuente de ingresos para 15.000 agricultores y sus familias. La superficie total de mango ronda las 35.000 hectáreas y la producción anual es de entre 240.000 y 300.000 toneladas. La región suroeste de Hauts-Bassins suministra más de la mitad de los volúmenes nacionales de mangos. La temporada de cosecha va de marzo a agosto.

Además de los mangos frescos, el país africano también suministra mangos secos, cuya producción se ha cuadruplicado desde 2014 hasta superar las 3.000 toneladas por la creciente demanda extranjera.

Países Bajos es un importante mercado de exportación
Burkina Faso exporta el 3% de su producción anual de mangos frescos. El transporte a Europa se realiza principalmente por mar a través de los puertos de los países vecinos Ghana y Costa de Marfil, ya que Burkina Faso no tiene acceso al mar. Los Países Bajos y Francia son los principales mercados de exportación. Aproximadamente una cuarta parte de los mangos frescos exportados por el país se destina a los Países Bajos, siendo Kent, Keitt y Amélie las principales variedades de exportación.

GLOSAD, 20 años de experiencia en la exportación
La empresa comercial burkinesa GLOSAD, fundada en 1999 y con sede en la capital, Uagadugú, se centra en el procesamiento y la exportación a Europa de mangos y anacardos de cultivo ecológico. “Compramos nuestros mangos y anacardos a agricultores y cooperativas con certificación ecológica. De esta manera, creamos una importante fuente de ingresos para estos pequeños productores y sus familias”, dice el director y propietario de GLOSAD, Joël Baguian. La mayor parte de la producción de la empresa se vende en la propia Burkina Faso, aunque GLOSAD también exporta parte de los mangos ecológicos frescos de las variedades Kent, Amélie, Keitt, Brooks y Lippens. También se exportan volúmenes crecientes de mangos secos y en puré.

GLOSAD ha estado activo en los mercados francés y belga durante muchos años, pero aún no en el mercado holandés. GLOSAD le ha solicitado a la agencia comercial holandesa Meys que abra el mercado de los Países Bajos para sus productos ecológicos. “Los mangos ecológicos frescos y procesados de GLOSAD son un producto muy interesante para los importadores holandeses. Su relación calidad-precio es excelente”, indica el propietario de Meys, Marco Rensma.

Para más información:
Marco Rensma
MEYS Emerging Markets Research
info@meys.eu
www.meys.eu


Fecha de publicación:



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