¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En particular en Norteamérica y Europa

Las peras argentinas tienen una demanda alta esta temporada

La cosecha de peras de Argentina comenzó en fechas normales esta temporada, entre la semana 1 y 2. La temporada siempre arranca con la pera Williams Bartlett, que es la variedad temprana principal. "Algunos productores comenzaron a cosechar en la segunda semana esta temporada para llegar pronto a los mercados, pero también hubo productores que esperaron hasta la semana 3 para contar con calibres más grandes", explica Javier Orti, de Salix Fruits.


 
La demanda ha sido fuerte por el momento
Los mayores mercados para las peras argentinas son Brasil y Rusia, según Orti. "Suponen en torno a un 60% del volumen exportado. Después, Norteamérica y Europa/Reino Unido suponen en torno al 15% del volumen cada uno. El volumen restante se va principalmente a otros países latinoamericanos, y en menor medida a Israel, Oriente Medio y China", detalla.
 
No obstante, esta temporada se han enviado menos volúmenes a Rusia por ahora, y en Europa la demanda ha sido alta. "Pese a que en Europa hay mayores existencias que el año pasado, la mayoría de los países ya están demandando peras. Hasta el momento, se ha cargado menor volumen para Rusia en el primer par de semanas. Parece que esta va a ser también la tendencia para lo que resta de temporada", explica Orti. En los Estados Unidos, la demanda también ha sido buena. "La cosecha nacional de Bartlett en los Estados Unidos se suele acabar en algún momento de febrero, así que siempre hay buena demanda de Williams argentinas y estamos viendo una buena demanda ahora mismo", añade.

Buenos calibres esta temporada
En general, la cosecha argentina tiene buen aspecto este año, y Salix espera suministrar peras de calidad toda la temporada. "En la fase de floración, las condiciones meteorológicas fueron favorables, con buenas temperaturas que permitieron una división celular adecuada. Por lo general, los calibres son buenos esta temporada, aunque algunos días ventosos al final de la primavera podrían provocar más daños por rameado este año que el pasado. También hubo una semana de temperaturas muy elevadas a mediados de enero que tal vez acaben afectando al estado de la cosecha tardía de Williams", señala Orti.
 
Los volúmenes esta temporada serán similares o ligeramente inferiores que en la temporada pasada. Orti explica: "Se produjeron algunas tormentas de granizo dispersas que provocaron pérdidas de producción. Es bastante común tener varios episodios de granizo menores cada temporada, pero su impacto siempre es limitado porque la superficie de cultivo es muy grande de punta a punta. En el valle del río Negro, con su tiempo seco, el abundante suministro de agua, la buena amplitud térmica y los días soleados son ideales para obtener unas peras de buena calidad".

Peras chilenas: afectaciones por las últimas lluvias
Argentina no es el único origen del que Salix está suministrando sus peras. "Ya estamos cargando peras del hemisferio sur de Chile y Sudáfrica, además de Argentina, con buenas perspectivas para esta nueva temporada", indica Orti.
 
En Chile, las últimas lluvias han provocado bastantes daños en determinados cultivos. Si bien las peras se han visto afectadas, la afectación general ha sido mucho menor que en otras frutas. "Las lluvias torrenciales han afectado a las uvas ya la fruta de hueso, y tendrán algunos efectos en las peras, pero en menor medida", cuenta Orti. "Será muy importante hacer un manejo de los huertos según las condiciones concretas de cada uno, y hacer una buena gestión fitosanitaria antes de la cosecha", recomienda.
 
Más información:
Salix Fruits
Email: goodnews@salixfruits.com
www.salixfruits.com 

Fecha de publicación: