Ecuador

El plátano de la variedad MP1 de la Península de Santa Elena se vende en los Walmart de Florida

Tras su establecimiento en la Península de Santa Elena en octubre de 2019, Musatec ya ha realizado las primeras exportaciones de plátano de la variedad MP1 a los supermercados de la cadena Walmart de Florida, en la costa este de Estados Unidos.

Esta es una variedad que posee un racimo más grande, con más dedos que el plátano Barraganete, y se asocia a una maduración más rápida. Angelo Caputi Icaza, gerente de Musatec, sostiene que en ese aspecto han roto paradigmas, pues la producción que han exportado a Estados Unidos llega verde a ese destino. La empresa ya ha exportado alrededor de 90 palés y en las próximas semanas aspiran a aumentar los envíos.

Musatec posee 300 hectáreas en la Península, de las cuales 90 están sembradas. Caputi Icaza señala que una desventaja de la tierra peninsular es que no tiene muchos nutrientes como en otras zonas, pero el hecho de que no haya muchas lluvias puede ser un factor favorable para evitar la presencia de hongos. “Hasta el momento llevamos más de un año en la Península y no hemos hecho aplicaciones contra la sigatoka”, dice el empresario agrícola.

Las variedades de plátano que se cultivan en Ecuador son el Barraganete, Hartón, Curare enano, Dominico, Maqueño, MP1 y el plátano Hawaiano. Estos se diferencian por el tamaño. El Barraganete es la variedad más popular en el mercado industrial y de exportación, según datos de Asociación Exportadores de Plátano. 

Musatec tiene planes de incursionar con el banano orgánico, cuyo cultivo prevalece en la Península. Según el Ministerio de Agricultura, hay más de 1.900 hectáreas de banano en la provincia de Santa Elena, la mayoría destinada a banano orgánico.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor