¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La oferta de banana en el mercado chino supera la demanda, pero no hay suficiente fruta de alta calidad"

El año pasado, los precios de la banana importada fueron razonables, pero apenas hubo mercado. Después de un largo período de caos, el mercado chino finalmente comenzó a estabilizarse en febrero. El volumen actual de oferta del mercado es estable y el precio está aumentando. Xia Zuxiang, miembro de la junta de Shanghai Sofia International Trade Co., Ltd., habló recientemente sobre las condiciones actuales en el mercado chino de bananas importadas.

La producción nacional de banana se desaceleró recientemente porque las temperaturas bajaron. La oferta de Hainan llegará un mes más tarde que el año pasado y tal vez ingrese al mercado en abril o mayo. El mercado de importación está dominado por las bananas de Filipinas, Vietnam, Birmania, Laos y Camboya. Los volúmenes suministrados por Filipinas, Vietnam y Camboya son especialmente grandes.

"El período del Festival de Primavera [12 de febrero de 2021] es generalmente una temporada baja para las ventas de banana. Los consumidores chinos prefieren comprar cerezas y arándanos u otras frutas de alta gama para entregarlas como obsequios durante este período, y por eso las ventas de banana disminuyen. Este año la situación ha sido diferente. Debido a la pandemia de COVID-19, muchos chinos han celebrado el Festival de Primavera en su lugar de residencia. No han regresado a su ciudad natal con frutas como obsequio para familiares y amigos".

"Los habitantes de las ciudades de primer nivel en particular son los que menos se han desplazado. Por eso el volumen de consumo de muchas frutas ha disminuido levemente. Las ventas de banana, sin embargo, no disminuyeron, sino que aumentaron ligeramente. En cuanto al precio, una caja de 13,5 kg de bananas de Filipinas costaba alrededor de 8 dólares el 12 de febrero, y ahora se sitúa algo por encima de los 10 dólares por caja".

Al preguntarle acerca de tendencias del mercado, Xia responde que "considerando las condiciones actuales, el volumen de ventas y el precio son mucho mejores que el año pasado, pero al mismo nivel que en años anteriores. Cómo se desarrollará el mercado más adelante en la temporada dependerá de los volúmenes de suministro de bananas vietnamitas y camboyanas. El suministro de bananas de Filipinas permanece estable durante todo el año".

"La banana es una fruta básica, relativamente barata, fácil de comer e higiénica. Creo que este tipo de fruta tendrá éxito durante la pandemia. Sin embargo, a medida que mejora el nivel de vida en China, los consumidores tienen estándares cada vez más altos en lo que respecta a la calidad de la fruta. Las bananas de mala calidad tendrán cada vez menos mercado, mientras que la demanda de los consumidores de fruta de la mejor calidad aumentará".

"Los volúmenes de producción de banana del sudeste asiático aumentaron el año pasado. Solo en Filipinas disminuyó ligeramente el volumen de producción. Muchas de las plantaciones de banano en Vietnam, Camboya, Birmania y Laos están gestionadas por comerciantes chinos. Toda su cosecha está destinada al mercado chino, por tanto, si el mercado de la banana chino está deprimido, las plantaciones bananeras gestionadas por China no tienen a dónde enviar sus frutas.

"Las bananas de América del Sur y Filipinas disfrutan de más flexibilidad en lo que respecta a destinos de exportación. Filipinas exporta principalmente a China, Corea y Japón, abasteciendo principalmente a los mercados de alta gama. Durante la pandemia, algunos de los pequeños productores de bananas no han podido mantenerse al día en términos de capital y recursos rurales, y la calidad de sus productos está cayendo. Por lo tanto, los importadores chinos están reduciendo sus volúmenes de pedidos. Sin embargo, las marcas más grandes continúan suministrando bananas de alta calidad y siguen siendo populares en el mercado chino".

"La industria de la banana en Camboya se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. Muchos comerciantes chinos están invirtiendo en plantaciones de banana camboyana. A finales del año pasado, casi 200-300 contenedores de banana camboyana ingresaban al mercado chino cada semana. El creciente volumen de oferta de bananas camboyanas también afecta a otras bananas en el mercado. Las bananas sudamericanos ya tienen un mayor coste de transporte y comienzan a sentir la presión de una creciente oferta de las bananas camboyanas en el mercado chino. El mercado de importación de bananas sudamericanas es más flexible.

"Durante la pandemia, los importadores chinos han podido reducir fácilmente el volumen de sus pedidos en función de la evolución del mercado. Una de las desventajas de las bananas sudamericanas es su alto precio y una distribución más compleja en comparación con los del sudeste asiático. El volumen de importación ha sido mayor que el volumen de demanda del mercado desde el inicio de la epidemia de COVID-19 a principios del año pasado. Los importadores de banana sudamericana fueron los primeros en sufrir pérdidas financieras".

"Sofia International Trade importa principalmente bananas verdes. El mercado ahora mismo está bastante marcado por la incertidumbre. Para reducir riesgos y mantener un precio razonable, comenzamos la construcción de almacenes de bananas e instalaciones de procesamiento automatizado y de secado contiguas en Nantong, Yangzhou, Suzhou y Shanghái en septiembre del año pasado. También instalamos puestos en aún más mercados mayoristas en ciudades de primer y segundo nivel de China. Con nuestra experiencia en la venta de banana verde, ahora tratamos de expandirnos al mercado de la banana amarilla. Estamos trabajando arduamente para brindar servicios integrales para toda la cadena de suministro, desde la plantación bananera hasta el mercado minorista. Sobre esta base, planeamos mantener un volumen de importación estable y prestar aún más atención a la calidad del producto y los servicios minoristas, a pesar de las condiciones caóticas en el mercado chino de la banana. Trabajamos duro para mantener satisfechos a nuestros clientes y consumidores".

Para más información:

Xia Zuxiang - Miembro de la junta directiva

Sofia International Trade Co., Ltd.

Tel.: +86 13601718690 

Fecha de publicación: