Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Richi Menoyo, Director Comercial de Agroatlas: "Logramos producir los 12 meses"

"Estamos creciendo con las judías un 30% anual en los últimos 3 años"

La región marroquí de Agadir se ha convertido en una de las mayores zonas agrícolas del país, donde la producción intensiva de hortícolas se ha consolidado gracias a las abundantes horas de sol de las que disfruta y al clima suave que le confiere su cercanía con el océano Atlántico, además del apoyo del Gobierno marroquí a esta importante actividad productiva del país con, entre otras cosas, la modernización de los sistemas de riego y la construcción de una planta desalinizadora para que la agricultura pueda hacer frente a los periodos de sequía, uno de los principales retos a los que se enfrenta. Entre las numerosas especies de hortalizas cultivadas en la región, destacan las judías verdes, cultivo que hace años se desplazó de España a Marruecos por sus altísimos costes de producción.

“Las producciones de judía a nivel de abastecimiento de Europa se hacen principalmente desde Marruecos, Egipto y, durante varios meses al año, desde final de diciembre hasta marzo/abril y también desde Senegal”, explica Richi Menoyo, Director Comercial de la empresa Agroatlas, especializada en la producción de judías verdes. “El calendario natural de Marruecos es de octubre a final de junio, pero nosotros llevamos, desde hace algunas campañas, logrando producir los 12 meses del año. Además de cultivarlas en Agadir, durante los meses de verano trasladamos la producción a las fincas que tenemos en el norte de Marruecos, en la zona de Kenitra”.

Esta empresa comercializadora de origen español, headquarter de la empresa productora Nature Growers, ubicada en Agadir, prevé producir esta campaña unas 15.000 toneladas de judías de las variedades redonda -incluyendo las fina y extrafina-, plana y judías amarillas, convencionales y bío, que destina casi en su totalidad a los principales retailers europeos.


Richi Menoyo, a la derecha.

“La judía es nuestro principal producto, una hortaliza con la que hemos crecido durante los últimos 3 años a un 30% anual. Nuestro crecimiento no es solo en cuanto a nuevos mercados, sino en volumen a nuestros clientes que, satisfechos con nuestro servicio, aumentan la cantidad anual contratada”, subraya Richi Menoyo.

“Un 95% de nuestra producción está bajo programas y todos ellos a supermercados. Los principales países de destino para nuestras judías verdes son Países Bajos, Inglaterra, Países nórdicos, Suiza, Irlanda y España”, indica el director comercial de esta empresa. “Nuestro cliente en los Países Bajos es Albert Heijn, en Inglaterra trabajamos prácticamente con todos los supermercados como Tesco, Lidl, Morrison, Marks&Spencer, Waitrose o Coop. En Suiza trabajamos con Coop y en España  con Mercadona, el 40% en plana, el resto representa el 20%. También hacemos programas semanales en el retail alemán”, detalla el director comercial de la compañía.

Al contrario de lo que ha supuesto para los exportadores europeos al mercado británico, la salida de Reino Unido de la Unión europea y su nueva condición de país tercero, no ha conllevado ningún impacto en la actividad de Agroatlas. “Nosotros de siempre hemos tenido que despachar en aduanas y, por lo tanto, estamos acostumbrados a todo el papeleo”, puntualiza. “Simplemente, en vez de despachar aduanas en España, despachamos aduanas en Reino Unido”.

La empresa española también ha incluido otras líneas de productos en Marruecos de sandía, calabacín, pimiento California, y especialidades de pimiento, que comenzó a cultivar a petición de varios clientes retail, y todo bajo programa.

“En concreto, esta línea de pimientos picantes la hemos desarrollado en los últimos 3 años. Es un producto diferente pero que se consume cada vez más en Europa. Su producción se está moviendo desde el sur de África a Marruecos e incluso a Almería. Estamos incrementando en esa línea año tras año, aunque es un producto muy ligado al canal horeca y este año ha sufrido el impacto de los cierres de este sector como consecuencia de la pandemia”.

“Cada vez hay más supermercados que se están preocupando por el compromiso social”
Desde sus inicios, Agroatlas y Nature Growers asumieron la responsabilidad de utilizar su actividad como una manera de mejorar la vida no solo de sus trabajadores, (cuyo número asciende según el momento de la campaña hasta 2.500 empleados), sino de las comunidades donde se encuentran.

“En ese aspecto mi padre Ricardo, el fundador de la empresa, fue un visionario: desde un primer momento hemos intentado que nuestra gente estuviese contenta, aunque cuentes con todas las certificaciones sociales como tenemos, el mejor indicador es la forma que tiene de trabajar y su motivación”, dice con orgullo Richi. El responsable de un importante supermercado europeo, después de una visita a nuestros almacenes y zonas de producción nos dijo: “pocas veces he visto empleados sonrientes durante el trabajo”.  No solo como empresa somos responsables, también como individuos, involucramos a nuestros empleados para que saquen lo mejor de ellos, pero debemos nosotros dar el ejemplo. Una experiencia, y como ésta hay varias, durante la pandemia compramos productos básicos para 300 familias necesitadas, un total de 5.000kg. Voluntarios de nuestra empresa, fuera del horario de trabajo ayudaron, unos a preparar las cajas, otros con el transporte y con la entrega y así más de 100 personas estuvieron involucradas en esa situación, lo que nos une y hace más fuertes".

“Es nuestra obligación ofrecer al consumidor un buen producto, limpio y ser responsables, tratar con equidad a otros y cuidar nuestro entorno, algunos supermercados están muy involucrados en proyectos sociales. Por ejemplo, estamos colaborando en un proyecto social con el supermercado Albert Heijn del Grupo Ahold para ayudar a una zona de nuestra comunidad”, indica el director comercial. De esta manera intentamos devolver al país y a las personas todo lo que nos está dando”.

 

Para más información:
Richi Menoyo
Agroatlas
Paseo Pedro Ponce 4, 1ºC
04700 El Ejido (Almería). España
T: +34 950573986
richimenoyo@agroatlas.es
www.agroatlas.es 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor