¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Antonio González muestra su acuerdo con la directriz del MAPA para el reparto de los pagos directos

“Dos explotaciones de frutas y hortalizas de características similares deben recibir el mismo apoyo a la renta”

Juan Antonio González Real, presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha querido compartir su acuerdo con la directriz establecida por el MAPA para obtener una distribución de pagos directos de la PAC en el periodo 2023-2027 más simple, objetiva y justa.

Juan Antonio González Real

“Primero, para frutas y hortalizas, comparto absolutamente la premisa marcada por el ministro y su derivada para nuestro sector, que sería: ‘dos explotaciones de frutas y hortalizas de características similares deben recibir el mismo apoyo a la renta’. Es decir, reclamamos que se incluya a todas las hectáreas hortofrutícolas en el sistema ‘ayuda básica a la renta’ y lamentamos que no se haya hecho antes”.

“Segundo, estamos convencidos de que esta es la única decisión justificable:

  • Porque España es el único Estado miembro que se plantará en 2023 sin haber acometido la transformación que se encomendó a todos los EE. MM. hace 10 años.
  • Porque no es sostenible mantener como referencia la realidad productiva del 2000.
  • Porque las explotaciones hortofrutícolas al aire libre o en invernadero se enfrentan al mismo mercado y actualmente compiten en desigualdad de condiciones.
  • Porque el debate debería situarse en analizar el impacto del reparto de las ayudas comunitarias sobre la sostenibilidad y competitividad de la agricultura española; lo cual implica incluir a todos los productores hortofrutícolas de España en la distribución de los pagos directos.
  • Porque el cambio es necesario para reforzar la legitimación del presupuesto de la PAC ante el conjunto de productores y –sobre todo– ante los contribuyentes”.

“Finalmente, consideramos injustificable mantener apartados del sistema a una parte de productores de frutas y hortalizas teniendo en cuenta las particularidades –precisamente– de esta actividad agraria y de su mercado:

  • Que está amenazada por un problema creciente de competitividad derivado –entre otros– de la presión sobre el mercado comunitario de importaciones procedentes de terceros países. 
  • Que ofrece la mayor generación de mano de obra en regiones con altas tasas de desempleo.
  • Que reinvierte, como ningún otro sector, cada euro recibido de la PAC en el propio sector.
  • Que cumple los nuevos objetivos marcados por el Pacto Verde o la Estrategia de la Granja a la Mesa.
  • Que contribuye a conformar la dieta recomendada saludable y equilibrada.
  • Que resulta una actividad económica estratégica para España, en términos de aportación a la producción final agraria y al equilibrio de la balanza comercial”. 

“En conclusión, en los próximos tiempos, cuando se hable de la aplicación futura de los pagos directos en España, creo que habrá que contar con todas las explotaciones de producción en invernadero o al aire libre de fruta y verdura para el reparto, tal y como se viene haciendo en otros países europeos desde hace años”.

Juan Antonio González Real

Fecha de publicación: