¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Harro van Dam, de Carsol Europe:

"Somos únicos en el mercado europeo con nuestro cultivo propio de arándanos en maceta y sustrato en Portugal"

La temporada portuguesa de arándanos está en la línea de salida en Carsol Europe. En los últimos años, la empresa agrícola ha invertido fuertemente en dos fincas, una en Odemira, región del Alentejo, donde dispone de 90 hectáreas, y la otra justo al sur de Lisboa, donde solo se cultivan arándanos ecológicos en 60 hectáreas.

Todos los arándanos se cultivan en macetas y sustrato, lo cual es bastante singular. "Esto requiere una inversión sustancial en comparación con el método de cultivo tradicional, pero ofrece grandes ventajas. El cultivo es más eficiente y sostenible. Por ejemplo, esperamos ahorrar un 35% de agua cultivando en macetas", dice Harro van Dam.

Cadena corta
"La semana pasada recolectamos los primeros kilos en Portugal, pero los volúmenes aún son muy limitados. La temporada portuguesa realmente comenzará a finales de marzo/principios de abril. Gracias a las dos ubicaciones, podemos ofrecer a nuestros clientes retailers en Europa producto de cultivo propio durante cuatro meses. La temporada en Portugal es comparable a la de Huelva, pero gracias al clima templado, la maduración de la fruta está algo más escalonada que en España. Además, podemos continuar por más tiempo", dice Harro. Aparte de las variedades estándar, Carsol también cultiva variedades exclusivas más grandes, más sabrosas y con una mejor vida útil.

Mientras tanto, la temporada de berries de ultramar está llegando a su fin para la oficina de ventas europea del productor de frutos rojos. "Haciendo balance, podemos decir que hemos tenido una buena temporada, aunque el coronavirus nos ha presentado varios desafíos. Por ejemplo, en Chile fue difícil encontrar suficiente mano de obra para la recolección. En el pico de la temporada, solemos contratar a 2.000 recolectores, así que cuando hay un 25% menos de trabajadores, eso tiene un impacto significativo, ya que llega el momento en que hay que dejar la fruta más tiempo en la planta o que hay que empezar a cosechar mecánicamente producto para la industria de procesamiento", explica Harro.

"También hubo contratiempos en el suministro debido a los retrasos de los barcos, aunque de esta manera, el mercado a veces estaba vacío antes de que llegara el siguiente barco y nunca se acumulaban grandes existencias. Como resultado, el precio en ningún momento ha estado muy bajo este año. En términos de calidad, apenas hemos tenido problemas esta temporada. Este mes recibiremos los últimos contenedores de Perú y luego se terminará la temporada de ultramar", dice Harro.

Cultivo ecológico
Carsol está muy enfocada en el cultivo ecológico. "La demanda de productos ecológicos sigue aumentando y estamos invirtiendo mucho en este tipo de producción, no solo en Portugal, sino también en Chile y Perú".

Carsol Europe vende el 95% de sus arándanos a retailers del norte de Europa. "Ese es un grupo de clientes con el cual nuestro modelo de cultivo propio encaja muy bien. Nuestros clientes reciben productos de cadena corta al mismo tiempo que disfrutan de la flexibilidad que muchos retailers necesitan. Hemos crecido en todos nuestros grandes mercados de ventas en el último año. En los mercados del sur de Europa tenemos una menor presencia, pero ciertamente también allí vemos oportunidades de expansión", concluye Harro.

 

Para más información:
CarSol Europe
Vlaardingen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)10 7632683
Harro van Dam - hvandam@carsoleurope.nl   
Roberto Latorre - rlatorre@carsoleurope.nl
Roelant Komen - rkomen@carsoleurope.nl 
Genesis Kester - Emers - gkester@carsoleurope.nl 
www.carsolfruit.com 

Fecha de publicación: