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Cele Buendía, CEO de Melones El Abuelo: “Este año plantamos un 30% menos de sandía en Senegal”

"A pesar de que el mercado del melón lleva varios años estancado, nuestras ventas crecen a 2 dígitos"

La temporada de sandías y melones en Brasil, que da ahora los últimos coletazos, deja paso en el mercado a la fruta de la nueva campaña de Senegal que acaba de arrancar, justo un año después de que el coronavirus irrumpiera en el mundo en forma de pandemia y tuviera un efecto disruptivo en el desarrollo de la campaña pasada, cuando una cantidad importante de fruta senegalesa se quedó sin comercializar.

Cele Buendía.

“Este año hemos plantado aproximadamente un 30% menos de superficie de sandía en Senegal que el año pasado”, afirma Cele Buendía, CEO de la compañía española Melones El Abuelo. “No solo por lo que ocurrió el año pasado, sino porque no tenemos ningún ánimo de interferir con la sandía de Almería y acortamos la temporada para tener el último producto de Senegal, como muy tarde, la primera semana de abril y continuar después con Almería”, subraya. “En cuanto al melón Piel de Sapo, mantenemos la superficie igual que la del año anterior y empezaremos la campaña senegalesa a final de esta semana”.


Melón Piel de Sapo.

A pesar de que el mercado del melón lleva varios años estancado, según indica Cele, la compañía murciana especializada en la producción, confección y comercialización de melón sigue creciendo en el volumen comercializado. “Y a dos dígitos”, indica el CEO. “El incremento se ha producido principalmente en los distintos mercados de Europa. Pero también, en este caso en la campaña nacional, llegamos con nuestra fruta a lugares tan diversos como Singapur o Malasia, donde hemos encontrado una acogida sorprendente”, destaca Cele.

El melón Matrix se une a la familia Sugar Baby, que sigue incrementándose
El melón de la variedad Piel de Sapo es el principal producto de Melones El Abuelo. “Solo producimos y comercializamos sandías durante la temporada de Senegal desde hace unos años, a petición de algunos clientes”, puntualiza Cele Buendía, aunque no es la única fruta con la que la compañía enriquece su gama. En verano, la complementan con los melones Matisse y Gold, dos variedades de menor calibre y forma redondeada de la línea Sugar Baby que sorprenden no solo por sus atractivos colores, sino por su sabor, explica.


Melón Matisse, de la línea Sugar Baby.

“Son un par de variedades totalmente nuevas. Matisse es un melón blanco con vetas verdes y el melón Sugar Baby Gold tiene la piel amarilla y su interior es de color naranja, con una carne crujiente. Este año seguiremos incrementando la familia Sugar Baby con otra variedad novedosa que se llama Matrix”, adelanta.

“Estas variantes están teniendo un incremento interesante en cuanto a consumo. Llevamos mucho tiempo invirtiendo en el desarrollo de estas variedades y, afortunadamente, se ha dado un salto cuantitativo interesante en los últimos 2 años, tanto en el mercado nacional como de exportación. No solo son melones diferentes, sino que son muy buenos. Y el tamaño también importa”, bromea Cele.


Melón Matisse, de la línea Sugar Baby.

“En los últimos 5 años, la referencia de peso del melón ha bajado 1 kg”
El tamaño de la fruta lleva ya unos años adaptándose paulatinamente tanto a las nuevas exigencias de conveniencia de los consumidores como al tamaño de las unidades familiares, que tiende a ser menor que en el pasado.


Melón Gold, de la línea Sugar Baby.

“La reducción progresiva del tamaño de los melones ya la hemos podido ver muy lentamente a lo largo de los años. En los últimos 5 años la referencia de peso de esta fruta ha bajado 1 kg, comercialmente hablando, y tengo claro que esa tendencia va a continuar con una progresión más rápida de la que se ha visto los últimos años”, concluye el CEO de Melones El Abuelo.

 

Para más información:
Procomel (Melones El Abuelo) 
Paraje Los Ruices, 115
30156 Los Martinez del Puerto, Murcia.
T: +34 968 38 33 39 
hola@meloneselabuelo.com 
meloneselabuelo.com