¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Rijk Zwaan presenta calabacines con resistencia al virus de Nueva Delhi

El virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) lleva cerca de una década causando graves problemas a los productores de calabacín de la cuenca mediterránea. Este virus vegetal ataca al follaje y a los frutos en cualquier fase de cultivo, lo que se traduce en frutos más pequeños y deformes y, en última instancia, en un rendimiento menor. Tras años de investigación, la empresa de mejora vegetal Rijk Zwaan ha presentado ahora las primeras variedades con resistencia al virus de Nueva Delhi. 

Un equipo de investigadores y obtentores de Rijk Zwaan en los Países Bajos, España e Italia han conseguido desarrollar una serie de variedades de calabacín de alto rendimiento con una calidad de fruta particularmente buena y resistencia al virus de Nueva Delhi.

"Existe una demanda de mercado enorme de estos productos. Aunque Rijk Zwaan es un actor relativamente pequeño en lo que a la calabacín respecta, queríamos ofrecerles una solución a los productores afectados por este virus", dice María Lourdes Pérez Aguilera, Squash Breeder en Rijk Zwaan en España. La compañía ha dado ahora un importante paso en este segmento con el lanzamiento de variedades de calabacín con resistencia al virus de Nueva Delhi.

Ventajas a lo largo de toda la cadena
Esta resistencia no solo es de gran interés para los productores de calabacín, sino que también ofrece ventajas al resto de socios de la cadena de valor hortofrutícola. Al fin y al cabo, una oferta más estable de productos de más calidad y mayor sostenibilidad puede ayudar a mejorar el mercado de ventas en varios eslabones de la cadena.

Ampliación de la resistencia al resto de variedades
Rijk Zwaan se está esforzando en garantizar que todas las variedades con resistencia a este virus impredecible estén al alcance del mayor número posible de productores. Los primeros lotes de semillas ya se han suministrado a un grupo de productores seleccionados para su uso en la próxima temporada. En paralelo con el proceso de producción, el equipo de Rijk Zwaan continúa el trabajo de obtención para ampliar esta resistencia al resto de variedades de calabacín de la empresa para campo abierto y cultivo protegido.

La etiqueta Defense señala las variedades fuertes y resilientes
Como empresa obtentora de hortalizas, Rijk Zwaan está innovando constantemente para el desarrollo de variedades fuertes y resilientes que produzcan hortalizas de calidad alta en varias zonas climáticas y en diferentes condiciones de cultivo. Rijk Zwaan comercializa aquellas de sus variedades con resistencias revolucionarias e innovadoras con la etiqueta Defense. Las variedades de calabacín con resistencia al Nueva Delhi se clasificarán sin lugar a duda bajo esa categoría y, por lo tanto, se venderán con la etiqueta DelhiDefense.

El virus de Nueva Delhi
El virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV) se descubrió en unas plantas de tomate en la India en 1995. En 2012, ese mismo virus se encontró en plantas de calabacín e instalaciones de cultivo en Murcia, España. Pronto se propagó rápidamente por toda la península ibérica, donde causó graves problemas a los productores españoles. En 2014 fracasaron cosechas enteras y aquello creó graves alteraciones en toda la cadena de suministro. Ese mismo año, el virus llegó a Italia, Túnez, Marruecos y otros países del Mediterráneo.

Para más información:
Rijk Zwaan
Tel.: +31(0)174 532 300
Email: info@rijkzwaan.com
www.rijkzwaan.com 

Fecha de publicación: