Joan Espona, de Hnos. Fernández: “El Biomarket cuenta con una ubicación estratégica”

“Mantenemos las ventas de productos bío a los niveles del 'boom' del año pasado”

Biomarket cumple su primer trimestre desde su inauguración en Mercabarna, situado en la que ha sido nombrada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible este año 2021, Barcelona. El espacio no solo ostenta el privilegio de ser el primer mercado mayorista de alimentos bío de España, sino el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas.

Entre ellas se encuentra Hnos. Fernández. “Para nosotros en particular está siendo una apertura en positivo, porque además nos ha dado a conocer dentro de todo el mercado”, explica Joan Espona, Product Manager y responsable de segmento Bío de la compañía. “Muchos clientes, tanto de Cataluña como de fuera de Cataluña, y hasta de fuera de España, ya conocían la empresa pero no sabían en detalle que también teníamos una gama bío, y el Biomarket nos ha ayudado en ese aspecto”.

La puesta en marcha de esta ambiciosa iniciativa ha coincidido con un nuevo periodo de restricciones en toda Europa, que ha vuelto a impactar en el sector horeca y en la movilidad de los consumidores. “La parte más negativa es que la afluencia de gente en el mercado, in situ, es reducida”, afirma Joan. “Nosotros nos hemos enfocado en lo que ya veníamos haciendo años atrás, la venta mayorista y la venta online y telefónica. Nuestros puntos de venta son mucho más que una exposición de producto fresco ecológico, aquí operamos también como un almacén de picking y de reexpediciones. Notamos que la gente que quiere empezar con nosotros sí viene al Biomarket a visitarnos y luego sigue haciendo las compras mediante correo electrónico, teléfono, etc. Esa es la parte positiva para nosotros: nos ha dado más visibilidad tanto en clientes como en proveedores y nos está haciendo mantener el volumen de ventas a los niveles del momento del boom del COVID”, explica.

De hecho, la empresa ha experimentado un crecimiento en la mayoría de los productos bío que comercializa. “Hemos crecido en plátano, que es nuestra piedra angular, en manzanas, en exóticos y en jengibre y cúrcuma, cuyo consumo se disparó a niveles espectaculares desde el inicio de la pandemia. Otros productos que se están consumiendo bastante son cítricos y fresón, cuya aceptación nos ha sorprendido cuando hemos comenzado la campaña. También en patata hemos experimentado un crecimiento al ser un producto básico en el que el diferencial de precios es menor”, detalla Joan. “La pera, sin embargo, es el producto en el que hemos experimentado un menor crecimiento”.

La pandemia ha sido un catalizador que ha impulsado el consumo de alimentos ecológicos cuyo crecimiento, ya notable en los últimos años, se mantendrá en el futuro, según Joan. Y no solo entre los consumidores, que abogan cada vez más por una alimentación más sostenible, sino en el sector de la restauración. “Creo que los restaurantes querrán apostar por una línea más healthy y bío. Hay muchas empresas de restauración que aunque están cerradas o afectadas en estos momentos, ya se han interesado por nuestros productos bío y nos han pedido las tarifas de precios”, asegura el responsable de segmento Bío en Hnos. Fernández.

Una situación estratégica para la venta de frutas y hortalizas bío
Barcelona ha resultado ser una localización decisiva para ubicar el mercado mayorista de frutas y hortalizas bío. España es el primer país en Europa y el tercero en el mundo en producción ecológica, y Mercabarna el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen comercializado.

“Desde Fernández apuntamos hacia la exportación de producto ecológico, y abrir una zona donde se junta todo el bío nos está ayudando a reexpedir los productos hacia el exterior”, subraya Joan. “Aquí en Barcelona concentramos el producto y montamos palés mixtos o hacemos cargas completas para nuestros clientes extranjeros. A nivel logístico estamos muy cerca de Perpiñán y, gracias a las empresas de transporte, cada vez se confía más en que Mercabarna sea un hub logístico. Aparte, en relación con el brexit, ahora que hay que pagar el impuesto de aduanas estamos notando que muchos clientes ingleses prefieren aglutinar toda la carga en un solo proveedor porque solo pagan el despacho de aduanas una vez. Creo que el Biomarket cuenta con una ubicación estratégica”, concluye Joan Espona.

 

Para más información:
Joan Espona
Hnos. Fernández
(+34) 93 262 66 90
jespona@grupofernandez.es 
grupofernandez.es


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