¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La plataforma agrícola china Pinduoduo desvela sus planes para convertirse en el mayor supermercado del mundo

Pinduoduo es una de las plataformas interactivas de más rápido crecimiento en China, logrando cerca de 800 millones de compradores activos en solo seis años. También es la mayor plataforma agrícola del país, que gestionó unos 42.000 millones de dólares en pedidos agrícolas en 2020. Ahora se ha propuesto convertirse en la mayor tienda de comestibles del mundo.

Chen Lei, presidente y director general de Pinduoduo, apuesta por la continua eliminación de las fronteras entre el mundo online y el offline para ofrecer nuevas oportunidades. Chen está tan seguro de que el internet móvil transformará la forma en que las personas interactúan y se comportan, que cuando Pinduoduo comenzó en 2015, el equipo construyó una plataforma solo para móviles.

Su criterio ha demostrado ser acertado hasta ahora, y el aumento de las compras online de comestibles es un ejemplo de ello. En China, la compra de alimentos en los "mercados húmedos" tradicionales es un hábito arraigado. Antiguamente se hacía la compra a diario, comprando solo lo necesario para el día o los dos días siguientes. Pero eso ha cambiado con la COVID-19, ya que comprar en mercados abarrotados se ha convertido en un peligro potencial para la salud.

Los cierres y los consiguientes cambios han llevado a un mayor número de consumidores en China a pedir comida a través de aplicaciones móviles. Algunos analistas estiman que el mercado de la compra online podría superar los 120.000 millones de dólares en 2023.

Para satisfacer esa nueva demanda de alimentos rápidos y asequibles, Pinduoduo ha introducido Duo Duo Grocery, un servicio de compra al día siguiente que ofrece una lista de productos y alimentos de fincas y proveedores locales a los consumidores de la misma zona. Los consumidores hacen sus pedidos a través de la aplicación móvil de Pinduoduo antes de las 11 de la noche, y los recogen después de las 4 de la tarde del día siguiente en puntos de recogida situados cerca de sus casas. Todo el proceso acorta el tiempo del campo a la mesa de unos días a menos de 24 horas.

"Hace seis años vimos que las compras a través del móvil eran la única tendencia a seguir. Por eso somos la única gran empresa del mundo que solo utiliza la plataforma en el móvil. El internet móvil transforma fundamentalmente la forma en que los seres humanos interactúan entre sí", expresa Chen, creador de la plataforma móvil de Pinduoduo. "La revolución móvil está derribando los muros entre el mundo físico y el digital. Al ser un producto al que puede accederse exclusivamente por el móvil, vamos por buen camino para beneficiarnos de las oportunidades que ofrece cada cambio de comportamiento".

"Uno de esos cambios que están afectando a todo el mundo podemos verlos en la agricultura y la alimentación. Pinduoduo comenzó con productos agrícolas, con el objetivo de ofrecer a los consumidores la experiencia Costco + Disney de más ahorro y más diversión", comenta. "Ahora somos la mayor plataforma agrícola de China y esperamos que Pinduoduo pueda convertirse algún día en el mayor supermercado del mundo".

Para lograr el objetivo de convertirse en el mayor supermercado del mundo, Pinduoduo está invirtiendo en la construcción de una infraestructura logística para satisfacer dos demandas clave y contradictorias de los consumidores: velocidad y coste. En otras palabras, los consumidores quieren una entrega rápida, pero también precios bajos. La mayoría de las plataformas de comercio electrónico, incluida Amazon, cobran un suplemento por los envíos urgentes.

Un problema adicional es que el actual sistema logístico de envíos urgentes en China está diseñado, en general, para manejar productos robustos, que pueden soportar un manejo más rudo y días en la carretera, a menudo bajo condiciones meteorológicas adversas. Los productos frescos se ven mucho más perjudicados por ese tipo de tratamiento y el porcentaje de deterioro es mucho más alto, especialmente durante los meses de verano.

Pinduoduo considera que la solución es una infraestructura logística centrada en la agricultura y adaptada a la manipulación de productos perecederos frágiles. Otra parte importante de la ecuación es acortar el tiempo que pasa del campo a la mesa, lo que se consigue gracias a la tecnología propia de Pinduoduo para predecir y adecuar la oferta local a la demanda de los consumidores. Cuanto más precisa sea la oferta de Pinduoduo y su correspondencia con la demanda cercana, menos tiempo tardarán los productos en llegar al cliente, lo que reducirá su deterioro y aumentará su calidad.

Ese modelo tiene una ventaja añadida para los agricultores que producen hortalizas de hoja verde y otros productos agrícolas frágiles. El comercio local tiene el potencial de acercar a los agricultores y los consumidores, dándoles una opción añadida a la de vender únicamente a compradores mayoristas como los supermercados. Al eliminar las ineficiencias de la cadena de suministro, los agricultores pueden ganar más por su trabajo, mientras que los consumidores ahorran en sus facturas.

Fecha de publicación: