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El puerto de Amberes registra un fuerte crecimiento en contenedores frigoríficos en 2020

Durante 2020 la carga refrigerada registró un crecimiento en todo el mundo. Con las tasas de crecimiento registradas, el puerto de Amberes superó la tendencia global en este segmento del mercado. Por un lado, el mayor volumen de contenedores refrigerados se atribuye a un aumento de la demanda global de alimentos sanos. Por otro, este crecimiento se debe a la ubicación atractiva y los servicios especializados ofrecidos por el puerto.

Sólido crecimiento
Durante 2020 el puerto manejó un volumen total de contenedores refrigerados de 1 millón de TEU, es decir, un crecimiento superior al 10,5% con respecto a 2019. El crecimiento fue considerable tanto en importaciones como en exportaciones. Llama la atención que estos resultados superen con creces el crecimiento promedio global del tráfico de contenedores refrigerados (entre 3 y 4%), consolidando así al puerto como actor importante en este segmento. Poco a poco, el volumen de contenedores frigoríficos va acaparando una creciente proporción del número total de contenedores manejados en Amberes. Mientras que en 2019, el 7,3% de todo el tráfico de contenedores correspondió a refrigerados, el año pasado esta proporción subió al 8%.

Compartir conocimientos con América Latina
La cadena de frío y particularmente el corredor de contenedores refrigerados con América Latina no dejan de ser ejes fundamentales de la estrategia comercial del puerto. En los últimos años, el puerto de Amberes ha ampliado su oferta de ser el primer puerto de escala de varios servicios con origen en América Latina. Con el fin de compartir sus conocimientos en la temática, Port of Antwerp inició en 2020 una serie de seminarios en línea para colegas del sector en países como Perú, Colombia y Ecuador. Debido al interés que han generado estos cursos, el puerto de Amberes también organizará varios seminarios digitales en la primavera de 2021.

Jacques Vandermeiren, CEO de Port of Antwerp, explica: "En este año difícil, nuestro puerto se ha mostrado flexible y resiliente y esto se traduce en cifras positivas en el segmento de contenedores refrigerados. Estamos observando que para los mayoristas de perecederos, unos servicios de calidad y confiables son muy importantes. Para mantenernos en la vanguardia, en Port of Antwerp estamos apostando fuerte por la digitalización. El uso de datos en tiempo real, tanto sobre el transporte como los productos, facilita la detección precoz de cuellos de botella e ineficiencias en la cadena de suministro"”.

Por su parte, Marc Vervoort, Branch Manager Hamburg Süd Bélgica, comenta: "Amberes dispone de conexiones estupendas que llegan a toda su zona de influencia en los mercados de Europa occidental, además de terminales muy bien equipadas y eficientes con un enfoque específico en carga refrigerada. La terminal Belgian New Fruit Wharf es un buen ejemplo. Como Hamburg Süd es una de las navieras de carga refrigerada líderes y más confiables tanto para fruta y carne como para productos farmacéuticos, esta terminal se ajusta muy bien a nuestras necesidades".

Para más información:
Port of Antwerp
www.portofantwerp.com

Fecha de publicación: