Quentin Gomis, de Biogrow Substrates, sobre el mercado mexicano:

"Observamos un interés cada vez mayor por el cultivo hidropónico"

"De pequeño, mi padre me llevaba a los invernaderos donde trabajaba, así que empecé a aprender todo acerca del cultivo de tomates, incluyendo aspectos sobre la plantación, los plantones, el cuidado del crecimiento y la recolección, a una edad muy temprana", cuenta Quentin Gomis, que acaba de ser contratado como nuevo director comercial de Biogrow Substrates en México y ayudará, junto a su socio local Toyo Kasei, a que este mercado crezca. "Siempre he creído que el futuro de la agricultura debe ser sostenible, y ahora le toca a mi generación ayudar a conducir a la industria en esa dirección", afirma.

Productos responsables
Quentin ha observado que este movimiento ya está en marcha en México. "Poco a poco, los agricultores y ganaderos están cambiando sus métodos. El mundo está cambiando y los consumidores son cada vez más exigentes en lo que respecta a los productos ecológicamente responsables. Es un gran reto para los cultivadores cambiar su forma de trabajar y la transición hacia la sostenibilidad puede también exigir una gran inversión".

Sin embargo, cultivar de forma más sostenible también ofrece muchas ventajas para los cultivadores. "Vemos un interés cada vez mayor por el cultivo hidropónico, que se debe en gran parte a que los agricultores están descubriendo que pueden producir hasta tres veces más cuando utilizan sustrato de turba de coco que con métodos de cultivo convencionales".

Demanda creciente, oferta creciente
La creciente demanda de sustrato también ha implicado un crecimiento de la oferta, según ha observado Quentin. "Hace unos 5 años, solo había unas pocas marcas de sustrato de turba de coco; ahora debe de haber unas 20. Se podría decir que el mercado se ha saturado y que la competencia es dura; sin embargo, siempre hay huecos que cubrir, ya que las técnicas agrícolas evolucionan constantemente". Lo que demandan los cultivadores son nuevas técnicas y equipamiento, y eso es lo que Biogrow persigue proveer. Quentin ayudará a reforzar el servicio y el apoyo técnico que la empresa ofrece a sus clientes mexicanos. "Los cultivadores de todo el mundo están buscando soluciones que les ayuden a responder a la creciente demanda de alimentos respetuosos con el planeta. En Biogrow producimos sustratos que provienen de fuentes sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Además, estamos a disposición de nuestros clientes durante todo el proceso, desde el apoyo técnico hasta la entrega en las puertas del invernadero. Esta tarea la realiza un equipo de apoyo técnico y logístico dedicado que asegura entregas puntuales y, por supuesto, el mantenimiento de la calidad y eficiencia del sustrato año tras año".

Base cooperativa
Quentin es muy consciente de los retos y oportunidades a los que se enfrentan los cultivadores. "Damos apoyo técnico a nuestros clientes las 24 horas del día y sabemos por experiencia propia lo que se necesita para optimizar el rendimiento y la productividad. En Biogrow, no vendemos solo sustratos a base de coco; somos productores trabajando para productores", dice, refiriéndose a la cooperativa que constituye la base de la empresa. "En Francia, donde está nuestra sede, nuestra actividad principal desde hace décadas es el cultivo de frutas y verduras. Esta larga experiencia como cultivadores es lo que nos ha permitido desarrollar nuestra gama de sustratos durante los últimos 25 años".

"En definitiva, queremos aprovechar la sólida base que ya tenemos aquí en México, reforzar el vínculo con nuestros clientes y seguir acompañándolos en los próximos años para que puedan cultivar mejor y de una manera más sostenible. Una situación favorable para todos los implicados", concluye. "Este es un gran momento para formar parte de la industria y participar en todos cambios positivos que están sucediendo, especialmente en lo que respecta al impulso hacia la sostenibilidad".

Para más información:

Bio-Grow
Quentin Gomis
q.gomis@bio-grow.com 
www.bio-grow.com 

Toyo Kasei 
www.toyokasei.com.mx 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor