¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La adquisición de títulos de propiedad sigue siendo un obstáculo aparentemente insalvable

La quiebra del Land Bank empeora la situación de los agricultores sudafricanos

El martes, Moody's retiró todas las calificaciones del Land Bank, un día antes del plazo en el que este debía haber presentado un plan de reestructuración de la deuda para hacer frente a los 50.000 millones de rands (2.890 millones de euros) de deuda impagada con el Banco de la Reserva de Sudáfrica.

"Moody's no dio una razón concreta de por qué ha retirado la calificación crediticia del Land Bank", dijo Ray Mahlaka en el Daily Maverick. "[Es] importante para el sistema de seguridad alimentaria en Sudáfrica, porque cubre el 28% de la deuda agrícola nacional a los agricultores emergentes y establecidos".

Hace apenas un mes, el Land Bank había recibido un rescate gubernamental de 7.000 millones de rands (405 millones de euros), para complementar el rescate de 3.000 millones de rands (173 millones de euros) del año pasado, tras incumplir la devolución de su deuda hace un año.

Según Reuters, el jefe de crédito de una gestora de activos que es uno de los acreedores del Land Bank dijo que "podría darse una rápida degradación" en la institución financiera.

La Corporación de Desarrollo Industrial ha intervenido con un fondo de 1.000 millones de rands (casi 58 millones de euros) para los pequeños agricultores, según anunció hace unas semanas el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural. 

En el sitio web del Land Bank, este sigue autodenominándose como "una auténtica institución financiera de desarrollo sudafricana que sirve a todos los agricultores por igual".

Patrice Motsepe: la reforma agraria es "extremadamente desafiante"
La fundación que dirige Patrice Motsepe, el primer multimillonario negro de Sudáfrica, calificó recientemente el proceso de reforma agraria del país como "extremadamente complejo y desafiante".

A principios del mes pasado, la Fundación Motsepe publicó un comunicado en el que afirmaba que, a pesar de las numerosas reuniones celebradas en los últimos dieciocho meses con reyes, reinas, líderes tradicionales y otras partes interesadas del ámbito rural y urbano, el programa de asociación para el desarrollo sostenible de la agricultura y la reforma agraria acordado por esta, AgriSA y los líderes tradicionales ha lidiado con problemas relacionados con la adquisición y el suministro de títulos de propiedad y otras garantías sobre la tierra.

"Esto ha dificultado que bancos y otras instituciones financieras pudieran asociarse, cofinanciar o proporcionar financiación a proyectos agrícolas y de reforma agraria en asociación con la Fundación Motsepe, la Asociación de Comunidades Tradicionales y Agri SA", dijo.

La Fundación Motsepe, así como "los reyes, las reinas, los líderes tradicionales y sus comunidades y Agri SA están teniendo que aprender a marchas forzadas, pero siguen comprometidos a contribuir al proceso de reforma agraria en Sudáfrica".

El acceso al capital es el principal problema que se plantea en los debates sobre la participación económica de los agricultores negros.

En el Cabo Oriental hay agricultores que llevan 25 años cultivando cítricos en la misma finca, y a pesar de los años que llevan tratando de gestionar el proceso con la Oficina de Escrituras, siguen sin ser los propietarios de sus propias fincas. Esto implica una carencia de avales sobre los que obtener capital.

Ahora probablemente será aún más dificultoso para los agricultores negros obtener capital del Land Bank, de propiedad estatal.

Fecha de publicación: