Entrevista con Riccardo Martini, de DCS Tramaco

"Escasez de contenedores en los puertos italianos"

Entre la pandemia, el bloqueo del canal de Suez y el aumento de los costes de los contenedores, no es un momento fácil para la logística, sobre todo para los que trabajan con envíos al extranjero. Hablamos de la situación con Riccardo Martini, director general de la empresa italiana DCS Tramaco, de Rávena, que acaba de hacerse cargo de la terminal VGT de Venecia.

FreshPlaza (FP): ¿Cómo ha afectado el reciente bloqueo en Suez
al transporte marítimo hacia y desde los puertos italianos, especialmente en lo que concierne a las frutas y hortalizas?
Riccardo Martini (RM): El incidente provocó retrasos de entre ocho y diez días para los barcos que esperaban transitar desde el Mediterráneo hacia Oriente Medio y Extremo Oriente. Estos retrasos podrían conllevar problemas en la calidad de productos sensibles, como los kiwis, y la temporada de exportación a Extremo Oriente prácticamente ha terminado. En el caso de las manzanas, que se siguen exportando en buenas cantidades, los riesgos relacionados con la calidad deberían ser muy limitados. La situación comercial es diferente debido al retraso de las entregas, pero es difícil cuantificar hasta qué punto.

Otro problema es el retraso de los barcos que navegan desde el sur hacia el Mediterráneo. Retrasar las importaciones significa retrasar la disponibilidad de contenedores para nuevas exportaciones, en un momento en que ya hay escasez de contenedores vacíos en muchos puertos italianos.

FP: ¿Cuál es la situación actual de los contenedores frigoríficos y sus costes?
RM: Tras la ralentización provocada por la pandemia, Extremo Oriente y las Américas han vuelto a la actividad. Por ello, las empresas están moviendo el mayor número posible de contenedores en esas rutas, con tarifas de flete más altas, dada la gran demanda; en algunos casos incluso 10 veces superiores a las del año pasado.

Esto tiene consecuencias para nuestras exportaciones, ya que debemos lidiar con una disponibilidad limitada de contenedores y espacio en los barcos. Además, cuando es posible embarcar, hay que pagar precios más caros por los fletes debido a diversas subidas y recargos, que en algunos casos han provocado el fin anticipado de la temporada de exportación, como es el caso de Canadá. Un contenedor frigorífico con destino Toronto, que al principio de la temporada costaba unos 3.000-4.000 USD, ahora cuesta unos 8.000-9.000 USD.

FP: ¿Qué papel desempeña o puede desempeñar el puerto de Rávena en el sector hortofrutícola?
RM: Rávena sigue desempeñando un papel importante, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo, para las importaciones que implican a países del Mediterráneo oriental. Al igual que toda la zona del Adriático, también sufre una falta de servicios rápidos para las frutas procedentes de los países de Sudamérica y Centroamérica, así como del sur de África, que prefieren los puertos del mar Tirreno. La escasez de servicios transoceánicos directos también representa una limitación para las exportaciones. Es una pena, porque el interior de Romaña tiene una producción excepcional en términos de volumen y calidad y se beneficiaría mucho de poder utilizar un puerto cercano. De hecho, las asociaciones de productores y las autoridades regionales están estudiando cómo mejorar el potencial de exportación del puerto de Rávena.

Puerto de Rávena (fuente: Web de la autoridad portuaria)

FP: ¿Cómo tuvieron que adaptarse ustedes, DCS Tramaco, a la situación logística provocada por la pandemia?              RM: Tras la primera fase de emergencia de hace un año, el sector logístico aprendió cómo hacer frente a la pandemia, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los servicios. DCS Tramaco también ha implementado la flexibilidad necesaria para superar este delicado momento, tanto a nivel organizativo, con el uso del smart working y otras medidas de seguridad en las oficinas y almacenes, como a nivel comercial, intentando sustituir en lo posible las visitas a clientes italianos y extranjeros por videoconferencias, a pesar de que no es lo mismo. Sentimos, sobre todo, la falta de ferias, que aportan una oportunidad insustituible de contacto con los clientes y de promoción para la empresa. Debo decir que toda la estructura ha mostrado un excepcional sentido de pertenencia, con excelentes resultados tanto en las oficinas de Valencia y Koper como en la matriz de Italia.

FP: ¿Hay algún proyecto nuevo en marcha?                          RM: Hemos adoptado la idea de que en tiempos de crisis es cuando hay que invertir en el futuro, así que recientemente hemos adquirido la terminal frigorífica VGT del puerto de Venecia, que nuestra empresa Venice Cold Stores Srl lleva gestionando desde enero. Con ello, hemos reforzado nuestra red de servicios frigoríficos en el Adriático Norte, añadiendo Venecia a Rávena y Koper. Los primeros meses de actividad han sido muy alentadores, con cámaras frigoríficas llenas de frutas y hortalizas procedentes de Egipto, Israel y Polonia.

Para más información:
DCS Tramaco
Via Magazzini Anteriori, 63 - Rávena. Italia
+39 0544 426711
tramaco@tramaco.net
www.tramaco.net


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