¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se espera una buena demanda de fresas al inicio de la temporada alemana

Las plantas de fresa se ven bien en todas las áreas de producción de Alemania. Después de un invierno suave, aunque también con algunos episodios de temperaturas a veces extremas, las fresas han sobrevivido hasta ahora a las heladas tardías gracias al cultivo protegido en túneles y bajo cubiertas de lonas. Las temperaturas aún son bastante frescas, pero la próxima semana empezará a hacer más calor en el sur del país. Si bien la cosecha en el sur de Alemania comenzará de manera gradual en los túneles altos a partir de mediados de la próxima semana, empezará un poco más tarde en las otras regiones de Alemania (ver tabla).

“Esperamos la temporada con optimismo: las plantas de fresa sobrevivieron bien al invierno y a las heladas tardías. Esperamos mucha fruta con buen sabor y aroma esta temporada. Actualmente, los trabajadores temporeros pueden llegar a Alemania por carretera, bajo ciertas condiciones. Las empresas han implementado medidas de protección contra contagios de coronavirus y están bien preparadas para la temporada en este sentido. Ya estamos ansiosos por abastecer al mercado con fresas locales”, explica Simon Schumacher, portavoz de la Asociación de Productores de Fresas y Espárragos del Sur de Alemania (VSSE).

Inicio de la temporada de fresas en 2021 en Alemania (norte, este, sur, suroeste) según tipo de cultivo (en túneles o al aire libre). Se indican las semanas en las que empieza la cosecha.

Buenas condiciones para el inicio de la temporada de fresas
Los cultivos de fresas se ven bien en toda Alemania, ya que ni la nieve ni las heladas han causado daños significativos hasta la fecha. La cosecha también traerá menos desafíos que en la temporada pasada, ya que los trabajadores temporeros no tienen problemas para viajar a Alemania.

“El año pasado la cosecha se adelantó mucho, pero este año vamos como de costumbre. Es un año de clima completamente normal. Además, todas las empresas con las que he hablado durante las últimas semanas han hecho comentarios positivos sobre la disponibilidad de mano de obra. También se están tomando las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus”, comenta Christof Steegmüller, consultor de cultivo de fresas en Baden-Wurtemberg y el Palatinado.

Para la zona oeste de Alemania, el consultor de cultivo de fresas Ludger Linnemantöns, de Renania del Norte-Westfalia, afirma: “En Westfalia ha caído nieve, pero las plantas no han sufrido. Las heladas tampoco ocasionaron problemas. Podremos comenzar la cosecha de fresas en los túneles altos de Renania del Norte-Westfalia en la última semana de abril, una semana más tarde que la temporada pasada, pero visto a lo largo de los años, esto corresponde al inicio habitual de la campaña".

Tilman Keller, consultor de cultivo de fresas, también informa solo cosas positivas sobre las producciones en el norte del país: “Esperamos que la cosecha en los túneles comience alrededor del 1 de mayo. Actualmente, debido a las diferentes etapas de crecimiento en los túneles, bajo doble cubierta y en el cultivo al aire libre, parece que la cosecha va a ser relativamente larga. La distribución norte-sur en cuanto al inicio de la temporada en Alemania también parece buena”. Gracias al cultivo protegido, los clientes alemanes pueden disfrutar de las fresas nacionales de abril a julio.

Se espera una buena demanda de fresas locales
La consultora agrícola AMI califica las condiciones para el inicio de la nueva temporada de fresas como buenas debido a la mayor demanda de producto regional. “Según AMI, el nivel de autosuficiencia, la cuota de fresas locales en el suministro total del mercado alemán, fue de alrededor del 56% el año pasado. En 2020, los hogares alemanes compraron una media de 4,2 kg de fresas, un 12% más que el año anterior. También las ventas directas han experimentado un aumento: el 19,4% de las fresas alemanas se compraron directamente al productor, un 2,5% más que el año anterior”, explica Eva Würtenberger, experta en el mercado de fresas de AMI.

Balance de la temporada 2020
Según la Oficina Federal de Estadística, la cosecha de fresas en Alemania en 2020 fue de 152.177 toneladas, casi un 6% más que el año anterior. Al mismo tiempo, el número de empresas que cultivan fresas se ha reducido en casi un 4% a un total de 1.952 empresas. La superficie cultivada también se redujo en más de un 3% en 2020 a 11.189 hectáreas. Al mismo tiempo, el cultivo protegido aumentó en un 3% hasta alcanzar las 1.669 hectáreas. Por tanto, el cambio estructural continúa.

Para más información:
www.vsse.de 

Fecha de publicación: