José Antonio Alconchel, de Alcoaxarquía: "Hemos conseguido prescindir del plástico al 100%"

"Este año creceremos un 50% en la comercialización de aguacate peruano"

La campaña de aguacate español está ya prácticamente terminada y lo hace más de dos semanas antes de lo habitual, por el descenso de producción de este año. La empresa malagueña Alcoaxarquía, que cuenta con producción propia y central de envasado en Perú, continúa con el suministro de aguacate de este origen, con el que este año ha crecido un 50% en volúmenes. Además, la empresa prescinde ya totalmente del uso de plástico para sus envases de frutas tropicales y cítricos.

“Hace unos quince días que dejó de haber volúmenes consistentes de aguacate español en el mercado. En estos momentos quedan algunas producciones en Valencia, pero los rendimientos han sido más bajos debido a la influencia del viento. Y es que se está poniendo de manifiesto que no todas las zonas productoras son aptas para el cultivo de aguacate en España”, explica José Antonio Alconchel, gerente de Alcoaxarquía.

Mientras tanto, la empresa malagueña sigue comercializando aguacate peruano, que ofrece desde marzo y con el que espera llegar hasta la semana 44. “Desde marzo nos estamos encontrando con un buen mercado para el aguacate. En las últimas semanas ha terminado el aguacate de Israel, Marruecos, España y México en los mercados europeos, donde el aguacate peruano está más solo en estos momentos”.

La campaña peruana está siendo mejor de lo que esperábamos, habiendo crecido en volúmenes un 50% respecto al año pasado. Este año alcanzaremos las 12.000 toneladas comercializadas y prevemos llegar a 35.000 toneladas en los próximos 3 años. La verdad es que ha sido una apuesta acertada, ya que contar con producción propia en este país nos brinda la posibilidad de posicionarnos en el mercado durante más tiempo”, señala José Antonio. “Hemos invertido además en nuevas instalaciones en Perú, con capacidad para 400 contenedores por campaña, con opción a doblar esta cantidad en futuros años. Consolidamos así un proyecto que iniciamos el año pasado y que nos ilusiona bastante”.

También continúan expandiéndose en España, donde ya han adquirido 140 nuevas hectáreas de producción de aguacate ecológico en Huelva y Cádiz, además de llevar a cabo su segunda ampliación de la central de envasado en Málaga, con capacidad para 170 palés diarios gracias a la inversión en tecnología robotizada para la manipulación y envasado y sistemas de trazabilidad integrados, haciéndose servir de energía solar. “La compañía está preparada para alcanzar una facturación de 120 millones de euros en los próximos años”, afirma José Antonio Alconchel.

Producción bío y envases sin plástico, 100% compostables
Alcoaxarquía se especializa en la producción bío de aguacate, mango y cítricos. De hecho, en los próximos años espera que toda su producción sea ecológica. La empresa ya puede presumir de prescindir completamente del uso del plástico en todos sus envases.

Llevamos unos años adaptando nuestra maquinaria de envasado para utilizar solamente materiales biocompostables para toda nuestra fruta. En sustitución al plástico, utilizamos mallas de algodón con banda y etiquetas 100% compostables, cartón reciclado y etiquetado láser. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total, desde el cultivo del producto bío pasando por su manipulación hasta su envasado”, concluye el gerente de Alcoaxarquía.

 

Para más información:
José Antonio Alconchel 
Alcoaxarquía
M: +34 607396517
T: +34 951 33 39 34 
joseantonio@alcoaxarquia.es 
www.alcoaxarquia.com


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