Crispin Russell, de ArcAqua

La tecnología sudafricana de esterilización con ozono "no ha sido difícil de vender"

El uso de cloro y ácido peracético para esterilizar fruta cada vez se sustituye más por el ozono para eliminar bacterias, mohos y hongos sin dejar residuos. ArcAqua, empresa con sede en Ciudad del Cabo, ha patentado una tecnología que permite que el ozono se disperse en una capa de gotas de agua, por lo que se dirige al punto exacto de higienización.

"Nuestra nueva tecnología utiliza la atracción molecular para pulverizar de manera eficiente una cantidad suficiente de ozono directamente sobre la fruta. Como precaución, los niveles de ozono se controlan mediante sistemas de medición medioambiental, pero las cantidades mínimas de ozono que puedan escapar a la atmósfera se disipan inevitablemente y vuelven a convertirse en oxígeno", explica Crispin Russell, director de tecnología. "El ozono reacciona, hace su trabajo y se va, por lo que las 'fugas' de nuestro sistema son solo aire y agua".

Lo único que tiene que aportar el cliente es electricidad, aire comprimido y agua. ArcAqua adapta el equipo a las líneas existentes. Para cada cliente, tiene en cuenta la velocidad y el rendimiento de la línea de envasado para poder diseñar un sistema a medida para cada instalación, lo que permitirá la higienización de las máximas cantidades.

"El ozono desinfecta la superficie, eliminando bacterias y mohos, a la vez que mejora la vida útil general del producto y contribuye a la eficacia de los fungicidas que se aplican después", dice Crispin.

El tratamiento con ozono cada vez tiene más adeptos
"Comenzamos en la industria poscosecha en 2016, principalmente con cítricos y aguacates. Hicimos extensas pruebas con Westfalia Fruit y hoy en día tratamos todos los aguacates que envasa en Sudáfrica".

Crispin añade: "Empresas progresistas y dinámicas como Lona Fruit, Clemengold y Goede Hoop Citrus, entre muchas otras, han instalado la tecnología de ozono debido a su eficiencia general y a su facilidad de instalación".

Tecnología ArcAqua en la planta de envasado de Halos en Delano, California (fotos cedidas por ArcAqua)

También se usa en otras líneas de envasado poscosecha en Sudáfrica, como de fruta de hueso, mangos, papayas y granadas.

Internacionalmente, hay instalaciones en Israel y varios países sudamericanos, donde la tecnología ArcAqua se aplica a productos como aguacates, cítricos y melones. En las grandes instalaciones de envasado de Wonderful Citrus en California, hay un número significativo de instalaciones ArcAqua, así como en grandes envasadores de limones como Ventura Pacific.

ArcAqua se ha asociado con Decco para prestar asistencia con la comercialización y con el mantenimiento de los equipos internacional y nacionalmente.

"La verdad es que no nos ha resultado difícil de vender", subraya Crispin.

El ozono se usa más en los cítricos sudafricanos que en ningún otro lugar
Crispin estima que el uso de ozono actual en la citricultura Sudafricana es de un 15 o 20% como mínimo. "En el mundo, la cifra es considerablemente menor, lo cual indica grandes oportunidades de crecimiento y expansión", apunta.

Nectarinas tratadas con ozono en una planta de envasado en Ceres, Cabo Occidental

Resulta interesante, señala, que los grandes baños de agua clorada siguen estando más extendidos en el sector sudafricano de la manzana. "Sin embargo, nuestros clientes del estado de Washington envasan sus manzanas de forma muy similar a como envasamos los cítricos aquí, lo cual indica que ArcAqua todavía tiene una oportunidad considerable de penetrar en el sector de la manzana y ayudar a aumentar su conciencia medioambiental".

Crispin prosigue diciendo que la COVID-19 ha afectado a sus ventas internacionales. "Hemos estado muy ocupados en Sudáfrica, sobre todo con los clientes existentes, que han aumentado el uso de nuestros sistemas en sus instalaciones".

ArcAqua ha instalado estos sistemas de higienización con ozono en otros sectores más, como el pesquero, la avicultura y el sector lácteo, con idéntico éxito.

 

Para más información:
Crispin Russell
ArcAqua
Tel.: +27 829 4460
Email: crispin@arcaqua.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor